España es el mayor consumidor europeo de pesticidas que pueden dañar la salud

Según el informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’

Fuente: EFSA

España es el mayor consumidor europeo de pesticidas que están presentes en verduras y frutas, en los que se han encontrado más de una treintena de productos diferentes, algunos de los cuales podrían alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’ elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos de Eurostat y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) correspondientes a 2018.

Este es el tercer año en que la organización ecologista analiza la presencia de pesticidas y pesticidas disruptores endocrinos (alteradores del equilibrio hormonal) en los productos alimenticios comercializados en España, que en 2017 fue líder europeo en la comercialización de plaguicidas, con un volumen de 71.987 toneladas.

De los resultados del informe se desprende que la población está expuesta a un elevado número de plaguicidas a través de la alimentación, al haberse encontrado residuos en el 34% de los alimentos analizados (927 sobre un total de 2.711 muestras), porcentaje que aumenta hasta el 41,69% en el caso de las frutas y verduras. Pimientos y manzanas encabezan la lista de las verduras y frutas con más productos tóxicos, con hasta 33 y 31 pesticidas distintos encontrados en cada uno de ellos, aunque el ‘recórd’ en 2018 lo ostentaron la pera de origen español y la uva de mesa de origen marroquí, con 11 tipos diferentes cada una en un mismo fruto.

Los alimentos españoles contienen al menos 36 pesticidas con capacidad para alterar el sistema hormonal

Asimismo, el estudio revela que a nivel general un 2,8% de los alimentos comercializados en España en 2018 (un 4,5% en el caso de toda Europa) no cumplían el estándar legal que establece el límite a partir del cual una sustancia se considera toxica o peligrosa para salud humana, es decir, que no eran productos “buenos ni deseables”. También se ha constatado que los alimentos españoles contienen al menos 36 pesticidas con capacidad para alterar el sistema hormonal o 72 con disruptores endocrinos, o que el 39 % de los 237 plaguicidas distintos hallados no están autorizados en la actualidad.

El coordinador del informe, Koldo Hernández, ha explicado que los disruptores endocrinos son sustancias químicas fabricadas por el ser humano que alteran el normal funcionamiento del sistema hormonal de los seres vivos y se encuentran en muchos productos cotidianos y alimentos. El consumo prolongado de estas sustancias puede tener consecuencias negativas “a muy largo plazo, unos 30 o 40 años” y constituye un riesgo para contraer enfermedades graves como algunos tipos de cáncer.

El responsable del informe ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se prohíba en España la comercialización y el uso de pesticidas que alteren el sistema endocrino, con el fin de que nuestro país deje de ser “líder” en consumo de plaguicidas y lo sea en “administración ecológica, que seamos garantes de salud y no de preocupación”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.