España cambia (climáticamente)

Resumen de prensa del jueves 5 de diciembre

España cambia (climáticamente) (La Razón)
Japón, Filipinas y Alemania figuran en el Top3 de los países más afectados por el clima extremo. Es la primera vez que dos países ricos lideran el ranking de German watch. España sube nueve puestos hasta ubicarse en el «peldaño» 38 en solo un año.

  • España sube en el ránking de afectados por el clima extremo (El Mundo)
  • España, muy expuesta al riesgo climático, según Afi y Germanwatch (Cinco Días)
  • El cambio climático golpea cada vez más fuerte a los países desarrollados (ABC)

Jordania se prepara para un futuro sin agua (El Mundo)
Este país árabe de 10 millones de habitantes. Sus acuíferos están sobreexplotados.

El aumento de las emisiones se ralentiza al ser de un 0,6% en 2019 (ABC)
Este 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero aún seguirán aumentando frente a años anteriores, pero lo harán en menor medida hasta casi estancarse.

Dios no se deja apadrinar (El País)
Ajeno al Cheminova que se organiza en la plaza de San Pedro cuando hay cónclave, el Papa apareció ayer en la cumbre de Madrid como es común en la casa, en espíritu: “¡Qué lejos están las palabras de las acciones concretas!”, clamó. “Debemos preguntarnos seriamente”, dijo.

«Me pregunto si existe voluntad política para afrontar esta crisis» (ABC)
El Papa Francisco ha querido intervenir con un mensaje escrito en la Cumbre del Clima. En el texto, dirigido a la presidenta de la conferencia, muestra su decepción: «Cuatro años después (del Acuerdo de París), la conciencia de la necesidad de trabajar juntos sigue siendo muy débil, incapaz de responder a ese sentido de urgencia que exigen los datos científicos».

Tres plagas climáticas han dañado ya el 22% de los bosques españoles (El País)
El cambio climático, advierten los expertos, amenaza los bosques, una pieza clave del engranaje ambiental, como consecuencia del aumento de las sequías prolongadas, el riesgo de los macroincendios y el incremento de las plagas.

Evitar que haya errores en la repoblación (El País)
Uno de los trabajos de Ángel Iglesias, responsable forestal en Ávila, consiste en intentar recomponer las 1.400 hectáreas arrasadas en junio por las llamas en Gavilanes y Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar.

La UE puede usar los pactos comerciales para presionar a otros países (Expansión)
“Los acuerdos comerciales pueden ser una vía muy inteligente para ir creando un mayor consenso internacional que ayude a la reducción de la huella de carbono”, explica Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

El reto de alimentar con menos recursos a una población al alza (El Economista)
La población mundial crece imparable. Las previsiones de la FAO señalan que pasaremos de los casi 7.500 millones de personas actuales a más de 9.000 millones en 2050, es decir, habrá un tercio más de población que alimentar.

Las aves menguan por el calentamiento global (ABC)
Al analizar los datos, descubrieron que las aves migratorias de América del Norte se han vuelto más pequeñas en los últimos cuarenta años, mientras que sus alas se han alargado un poco.

«No sería inadecuado crear un fondo frente a desastres para países desarrollados» (La Razón)
Entrevista a Javier Manzanares, Director ejecutivo de GCF
Los más perjudicados a la hora de poder hacer frente al clima extremo son los países en vías de desarrollo. Con el fin de poder ayudarles en la mitigación y adaptación se puso en marcha hace cinco años el Fondo Verde Climático (GCF).

Carecen de protección los nombres de las D.O. que no son geográficos (El Economista)
La protección de las denominaciones sobre la protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios no comprende la utilización de los términos individuales no geográficos, según establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 4 de diciembre de 2019.

Envíos gratis de Correos para la España vaciada (La Razón)
Correos Market presentó ayer en el marco de la campaña #YoMeQuedo su plataforma de comercio electrónico, que ofrece a los pequeños productores locales la posibilidad de comercializar sus productos artesanales y enviarlos gratis a toda España.

  • Correos lanza una campaña para promocionar la España vaciada a través de su canal online (Cinco Días)
  • Correos lanza una plataforma para vender productos de la España vaciada (El Economista)

Bruselas optará por el diálogo con EEUU… por ahora (El Economista)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que es partidaria de potenciar la vía del diálogo con Estados Unidos para buscar una solución a las tensiones por los aranceles de Washington, si bien advirtió de que la UE está dispuesta a tomar medidas si no hay acuerdo.

EEUU y China, listos para culminar la primera fase del pacto en 10 días (El Economista)
Tras la incertidumbre generada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, a comienzos de semana, cuando sugirió que la Fase 1 del acuerdo podría tener que esperar hasta finales del próximo año, el republicano revirtió de nuevo el tono durante la jornada del miércoles.

Posible alza de aranceles a la UE (El Economista)
El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, indicó que “la frivolidad europea demuestra que se necesita una acción fuerte para convencer a la UE de que sus intereses residen en eliminar estos subsidios que distorsionan al mercado para que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones”.

España rechaza el recorte de 48.000 millones en la UE (La Razón)
Reacción «bastante fría, por no decir negativa», al austero plan finlandés Calviño recuerda que nos arriesgamos a perder fondos agrícolas y regionales.

El Eurogrupo reclama a España un presupuesto (El País)
Los ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a España que les remita “cuanto antes” un proyecto de presupuesto actualizado para 2020 que reemplace al borrador que les remitió en octubre.

  • El Eurogrupo reitera a España que ejecute 7.800 millones en ajustes (El Economista)

Macron afronta un gran paro por la reforma de las pensiones (El País)
La reforma plantea, además de la supresión de los 42 regímenes especiales, un nuevo modo de cálculo del montante, que perjudicaría a los asalariados del sector público y privado. En cambio, saldrían ganando, según el cálculo del diario ‘Libération’, los agricultores, los comerciantes y las madres solteras.

La agricultura, agente clave contra el cambio climático (El Economista)
Artículo de Pedro Barato Triguero, presidente de ASAJA
Los pastos tienen un papel importante como sumidero de carbono. Además de que la ganadería previene la desertificación y mejora la calidad del agua, la biodiversidad y el paisaje; mantener el ganado en el campo garantiza la limpieza de bosques y eso previene incendios y dificulta su expansión.

Alianza Rural, el campo como pieza clave del reto climático (ABC)
Artículo de opinión de Lucía Martín, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural
«Ganaderos, agricultores, propietarios forestales y cazadores gestionamos más del 80 por ciento del territorio. Nuestro desafío está en que la sociedad nos escuche».

No solo Teruel (La Razón)
Artículo de opinión Luis Alejandre
Con el título «Villasfrancas» acudía hace dos años (1) en defensa de estos pueblos de España que poco a poco, van languideciendo. Proponía favorecedoras medidas fiscales, como en tiempos de repoblación tras conquistas militares, a fin de «sentar plaza».

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.