España y Brasil mediarán para cerrar el gran acuerdo comercial UE-Mercosur

Resumen de prensa del viernes 20 de noviembre

España y Brasil mediarán para cerrar el gran acuerdo comercial UE-Mercosur (ABC)
Brasil y España mediarán para allanar el gran acuerdo entre la UE y Mercosur, que lleva negociándose desde hace 20 años y que está pendiente de ratificación, tras los avances que se han producido en el último trienio.

El Gobierno sigue negando el paro a miles de autónomos (La Razón)
«Por no encontrarse percibiendo a 30 de junio la prestación por cese de actividad extraordinaria y haber cotizado más de 12 meses le ha sido denegada su solicitud». Esta es la desagradable sorpresa que miles de autónomos están recibiendo por parte de las mutuas cuando intentan acceder a la ayuda en esta segunda ola de la pandemia. Se les deniega la prestación de forma sistemática amparándose en un defecto de forma en la redacción del decreto ley de 29 de septiembre, que prorrogaba, de nuevo, los ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero del próximo año.

Calviño asegura que España usará toda la ayuda europea, incluidos los créditos (El País)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer que España tiene la intención de utilizar íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación de la UE. La ministra de Asuntos Económicos plantea así solicitar tanto los 72.000 millones en subvenciones que le concedieron a España como otros 68.000 millones de créditos.

  • Calviño asegura que España agotará los 140.000 millones de la Unión Europea (Cinco Días)

Lagarde urge a no demorar el fondo de recuperación ante la gravedad de la segunda ola (El País)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, urgió ayer a los Veintisiete a permitir que el fondo de reconstrucción comunitario sea “operativo sin demora” para que los países que sufren mayores estrecheces puedan mantener una “política fiscal expansiva” para combatir la segunda ola.

  • Lagarde reclama una activación urgente del fondo europeo (Cinco Días)

Bruselas plantea que el fondo se active sin necesitar unanimidad (El País)
La UE explora fórmulas para sortear el veto que imponen Hungría y Polonia al fondo de recuperación europeo. El bloqueo de esos dos países, que responde a la pretensión comunitaria de vincular las ayudas europeas al cumplimiento del Estado de derecho, impide disponer ya del fondo anticrisis, indispensable para la recuperación, y de todo el marco presupuestario para los próximos siete años.

La UE presiona a los países díscolos para que levanten su veto al rescate (La Razón)
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia en un ambiente singularmente enrarecido. A pesar de que esta cita había sido convocada con carácter extraordinario para abordar la coordinación de las capitales europeas en la segunda ola de la pandemia, el veto de Polonia y Hungría al fondo de recuperación acabó acaparando todos los focos, preocupaciones y tensiones.

Polonia y Hungría llevan a Europa a una profunda crisis en plena pandemia (ABC)
La cumbre de la UE termina sin acuerdo sobre el Fondo de Recuperación, y exige buscar una solución de urgencia.

Hungría y Polonia han vetado el presupuesto previsto para los próximos siete años propuesto por la Unión Europea y el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros. Ambos países serían los más beneficiados por ese presupuesto, pero sus Gobiernos se oponen tenazmente a la condicionalidad basada en el respeto del Estado de derecho, que la Unión Europea aprobó a instancias del Parlamento Europeo. Saben que están cometiendo violaciones flagrantes en tal sentido, y no quieren pagar las consecuencias.

Los líderes europeos aplazan la solución al bloqueo del fondo (Expansión)
Los líderes de la UE seguirán negociando una salida al bloqueo de Hungría y Polonia al fondo de recuperación. “Estamos obligados a encontrar una solución a un problema serio”, dice Merkel.

La UE ignora el órdago de Orban (El Mundo)
Los líderes europeos pasan por encima del bloqueo de Hungría, Polonia y Eslovenia al Fondo de Rescate para centrarse en la pandemia y el Brexit. Un positivo por Covid pospone de nuevo el diálogo con Reino Unido.

La negociación del Brexit se suspende por un caso de Covid (Expansión)
Lo que faltaba. Ya eran difíciles y ahora más. Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para definir su futura relación tras el Brexit se han suspendido hoy “temporalmente”, tras anunciarse el positivo por coronavirus de uno de los miembros del equipo, con lo que otros tendrán que guardar cuarentena o, al menos hacerse pruebas de contagio en los próximos días.

Lección en Defensa tras el Brexit (ABC)
Sin complejos ni temor al típico ceño fruncido del pacifismo doctrinal, el Gobierno británico anunció la mayor inversión en Defensa desde el fin de la Guerra Fría.

Revolución dron: del taxi aéreo a la agricultura 3.0 (La Razón)
La pandemia y el despliegue del 5G señalan un boom de estas aeronaves tan utilizadas hasta ahora por los ejércitos. De 2014 hasta ahora solo en España se han creado 5.000 empresas que operan estos aparatos que prometen cambiar sectores como la logística o el transporte, los cultivos de precisión o la seguridad.

Comercio y hostelería tendrán su plan de apoyo (El Economista)
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno está coordinando con comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un plan de choque con medidas de apoyo para el comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid.

La transición energética a través de la disrupción tecnológica (El Economista)
Por Ignacio Sánchez Serrano
Nos encontramos en un momento decisivo en el que es necesario actuar de una manera urgente para provocar un punto de inflexión que suponga una mejora efectiva y real en la lucha contra el cambio climático. Este hecho supone una situación de total disrupción en el sector de la energía, en el que todas las empresas quieren posicionarse como parte de la solución de la transición.

“Para entender la España vacía hay que ir y escuchar” (El País)
Durante dos años, Laura Uranga (Pamplona, 32 años) y Pablo Ferrer (Zaragoza, 49 años) recorrieron los 731 municipios de la comunidad de Aragón. En total, 75.000 kilómetros. El reto era reflejar localidades diversas y dispersas, muchas de ellas prototipo de la llamada España vacía, desde una perspectiva humana, rememorando el trabajo que en los años setenta realizó el venerado periodista Alfonso Zapater, que invirtió tres lustros en diseccionar la región para ofrecer un minucioso retrato costumbrista en el diario Heraldo de Aragón. Su actual director, Miquel Iturbe, quiso recuperar aquel espíritu con un enfoque netamente periodístico, buscando historias humanas, proyectos de emprendimiento o elementos distintivos en una región de extenso territorio y corta población.

Las nuevas añadas de Altos y Alma de Luzón, ya disponibles en el mercado (La Razón)
Bodegas Luzón potencia su esencia con dos de sus vinos más icónicos y reconocidos.

Lo agroalimentario se reivindica como «clave» (El Mundo)
La empresa de estudios de mercado y demoscopia Sigma Dos celebró ayer, junto con ‘El Mundo’, el encuentro digital El sector agroalimentario ante el reto de la recuperación. En el coloquio se puso de relieve el camino de digitalización y sostenibilidad que ha de seguir «un sector clave de la economía española», según Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.

El Covid ‘virtualiza’ la recogida de alimentos (Expansión)
La crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha multiplicado el número de familias que se acercan a los Bancos de Alimentos. Por seguridad, la recogida de alimentos no será presencial. Se podrá donar en el tique de de la compra o vía internet.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.