`La España vaciada´: iniciativas para mantener abierta una escuela rural

El Ayuntamiento de Cubells (Lérida) ofrece un alquiler “muy asequible” a familias con niños en edad escolar que se quieran trasladar a este pueblo

Escuela rural Sol Naixent. (Fuente: Ayuntamiento de Cubells)

Con el objetivo de mantener abierta la escuela rural, el Ayuntamiento de Cubells (Lérida) ofrece un alquiler “muy asequible” a familias con niños en edad escolar, de entre 3 y 12 años, que se quieran trasladar a vivir a este pueblo de 340 habitantes de la comarca de la Noguera. También facilitará a uno de los miembros de la familia un puesto de trabajo para garantizar su estancia en el pueblo.

El alcalde de Cubells, Josep Regué, ha explicado que las familias se entrevistarán con representantes del consistorio y se les pedirá que, además de tener menores en edad escolar, uno de los progenitores tenga ingresos y medio de transporte.

Para poder acceder a esta propuesta, las familias interesadas tendrán que rellenar un formulario, enviar una carta de presentación con sus motivaciones y el currículum de los solicitantes.

“En Cubells encontrarán un pueblo acogedor y que cuenta con todos los servicios básicos imprescindibles como farmacia, consultorio, tienda, residencia e, incluso, dos restaurantes”, ha explicado Regué.

El Ayuntamiento también facilitará a uno de los miembros de la familia un puesto de trabajo para garantizar su estancia en el pueblo

Actualmente Cubells tiene 340 habitantes censados, cifra que, según el alcalde, disminuye cada año, por lo que “iniciativas como esta son las que nos ayudan a paliar la creciente tendencia a la despoblación de las zonas rurales”.

Además, la escuela rural Sol Naixent cuenta “con muy pocos alumnos” y el alcalde considera que “es importante acoger más para tener más prestaciones y servicios”.

Este no es el primer llamamiento que hace este Ayuntamiento de la Noguera, ya que en 2015 hizo otro, que tuvo un “gran éxito” que esperan repetir en esta nueva convocatoria.

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.