Escuchar al campo

Por César Lumbreras

Imagen de David Rincón

Escuchar al campo… Y al conjunto del medio rural. Eso es lo que echo en falta durante el debate abierto para frenar la despoblación en una gran parte de España. En los últimos años se ha logrado situar este asunto en la agenda pública y el Gobierno anterior del Partido Popular y el actual de Pedro Sánchez han creado organismos para ocuparse del mismo; por otro lado, escritores, estudiosos de diverso tipo y expertos han protagonizado debates y han propuesto medidas varias. Bienvenidas sean todas las aportaciones que lleguen y ya va siendo hora de pasar de las palabras a la acción. Sin embargo, antes sería necesario escuchar lo que tienen que decir los que viven en las zonas más despobladas y en los pueblos castigados por la falta de habitantes y el envejecimiento. Evidentemente, son ellos los que conocen mejor sus problemas y sus necesidades. Escuchemos lo que tienen que decir y dejemos de abordar la situación desde una perspectiva urbana.

¡Todo para el medio rural, pero contando con sus habitantes!

La semana pasada, la CEOE y la Red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) presentaron un informe en el que defienden la aplicación de una fiscalidad reducida en estas áreas con el fin de luchar contra el despoblamiento. Las reducciones se aplicarían en el IRPF y en los impuestos sobre el patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones y sociedades. Es una de las posibles medidas que deberían adoptarse. A ella se podrían sumar otras de política educativa, sanitaria, telecomunicaciones, servicios públicos, transportes… Que sean los habitantes de estas zonas los que las propongan, bien directamente o a través de sus representantes (alcaldes, concejales, diputados, organizaciones agrarias y de desarrollo rural). Todos ellos tienen que moverse y no dejar la solución a sus problemas en manos de urbanitas, aunque estos tengan buenas intenciones. La campaña electoral es un buen momento para el debate y la próxima legislatura lo sería para adoptar y ejecutar las medidas. ¡Todo para el medio rural, pero contando con sus habitantes!

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 11 de febrero de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.