Xylella: “no tiene sentido continuar con la erradicación porque no es efectiva”

Entrevista en Agropopular con Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante

Árbol afectado por Xylella fastidiosa

Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante intervino en Agropopular -emisión 28 de octubre- para hablar sobre el cuarto foco de Xylella detectado en la provincia.

Según el secretario técnico, “el 24 de octubre se detectaron nuevos brotes de esta enfermedad en 58 parcelas y ello significa que hay 70 municipios afectados”. A su juicio, con este cuarto foco “la cosa queda muy clara”, y por ello, “estamos pidiendo a la Administración que sustituya el plan de erradicación por un plan de contención”, ya que “no tiene ningún sentido continuar con la erradicación porque no es efectiva”.

Respecto a las ayudas destinadas a los afectados por la Xylella, Espinosa señaló que el 27 de octubre les llegó una convocatoria donde les informaban de que el día 2 de noviembre se celebrará una reunión en Valencia para comunicar las indemnizaciones. A su juicio, ASAJA Alicante ya “debería haber discutido el borrador”, ya que dentro del plan de contingencia “estamos como grupo de interés”.

En este sentido, indicó que en junio de 2017 “sí que se nos presentó un borrador y dijimos que no era justo, porque el agravio era más importante de la valoración que ponían, ya que en el primer foco se arrancó todo, incluido la cosecha”, explicó Espinosa.

Asimismo, señaló que con la aparición del cuarto foco el 27 de octubre acudió el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pero criticó que los miembros de la Administración, tanto central como autonómica, continúan sin aparecer por la zona afectada por la Xylella.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.