Así afecta la erosión al cultivo del olivar mediterráneo

Este vídeo consigue el tercer premio en el concurso organizado por la FAO para visibilizar y sensibilizar sobre el problema de la erosión a nivel mundial

Con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre el problema de la erosión a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un concurso de vídeos, enmarcado en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19) que se celebró en Roma entre el 15 y 17 de mayo.

El candidato español y coordinador de Tekieroverde, Alejandro Gallego, ganó el tercer premio con `Erosión en el cultivo del olivar mediterráneo´. Fue el único de origen español seleccionado y compitió en la final con otros 5 producidos en Turquía, Burundi, Nepal, Ruanda y Perú.

Según explicó Gallego, con este video querían abordar el problema de la erosión en la cuenca mediterránea, en concreto, en el cultivo del olivar que ocupa aproximadamente 7,5 millones de hectáreas.

Tras describir la importancia del suelo desde el punto de vista agrícola y como sumidero de CO2, en el video explican en qué consiste la erosión, sus causas y cómo implementar medidas para la conservación del suelo.

“Nuestra empresa lleva trabajando desde hace más 20 años en la formación y divulgación sobre la sostenibilidad del olivar, y la prevención de la erosión constituye un problema clave en el sector, con una elevada incidencia en la provincia de Jaén”, añadió Gallego.

Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo

La entrega de premios tuvo lugar durante el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19). En este este encuentro, medio millar de expertos analizaron esta amenaza.

Por ejemplo, la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, detalló en la presentación del simposio que la agricultura intensiva, la labranza, el monocultivo, el pastoreo excesivo, la expansión urbana, la deforestación, la industria y la minería contribuyen a acelerar dicha erosión.

Se calcula que cada cinco segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol y que, siguiendo la tendencia actual, más del 90% de todos los suelos del planeta podrían estar degradados para 2050

Video

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.