Los 10 apuntes sobre el nuevo Gobierno: “Equipo S”

Por César Lumbreras

El nuevo Gobierno ("Equipo S")

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el “Equipo S”, tiene varias cuestiones que hay que tener en cuenta desde el punto de vista de los intereses de los agricultores y ganaderos. En la última emisión de Agropopular, su director, César Lumbreras, los destacó:

    1. Se desgaja la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y va al Ministerio de la Transición Ecológica, de modo que nos encontraremos con problemas de competencias.
    2. Luis Planas es el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que “conoce el percal comunitario, conoce todo lo relativo a la PAC y la aplicación práctica de esa PAC”, porque fue en dos ocasiones consejero de Agricultura en Andalucía.
    3. Sin embargo, no todo pueden ser alegrías, porque Nadia Calviño, la del “Recorte Calviño“, ha llegado a Economía y Empresas. No obstante,  lo tiene planteado como un trampolín para volver en un año y unos meses como comisaria europea. Ha sido la que ha inspirado y ha hecho la propuesta de la CE sobre el marco financiero 2021-2027, que incluye recortes del dinero de la PAC, que podrían llegar hasta el 15%.
    4. Otra idea a tener en cuenta es que el de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el único Ministerio que no tiene Secretaría de Estado. A ver si Luis Planas la puede conseguir. Los del Partido Popular, por ahorrar, no quisieron que hubiera Secretaría en 2011.
    5. El primer reto que tiene el nuevo Gobierno es fijar la posición que mantendrá España en la negociación del marco financiero de la UE. El PP tenía clara su posición, es decir, la oposición al recorte del dinero de la PAC. ¿Qué hará el nuevo Gobierno?
    6. El segundo reto de Planas es fijar la posición de España sobre la nueva PAC. Va a haber lío entre Comunidaes gobernadas por el PSOE, se trataría de repartir el dinero que haya en España. Ninguna de las Comunidades Autónomas quiere perder.
    7. El tercer reto es el reparto de competencias con el Ministerio de la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, que se lleva la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Hay varias dudas: ¿Dónde va a quedar la política de regadíos, dónde quedarán los regadíos y esas empresas que gestionan el agua? y también ¿Dónde quedará la política forestal y los Parques Nacionales?.
    8. El cuarto reto es formar el equipo que le va a acompañar y lograr que sus cargos tengan una visión moderna y práctica del sector.
    9. Los otros departamentos o ministerios importantes para el campo son el de Transición Ecológica, Hacienda, Industria Comercio y Turismo, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Empresas. Además, preocupa dónde queda el tema de la despoblación.
    10. Finalmente, la política de Seguros Agrarios: es necesaria, “lo que no es obligatorio es que solo exista el monopolio Agroseguro“.

Escucha el análisis completo del “Equipo S” de César Lumbreras en Agropopular

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.