El mes de enero de 2025 fue más cálido y lluvioso de lo normal, según el avance climático que ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En conjunto fue un mes muy cálido con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,4 °C, valor que queda 1,4 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el sexto enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de 2024 y 2016.
Fue muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y del tercio sur de la península ibérica, así como en las regiones mediterráneas. En puntos de Galicia y de Andalucía fue extremadamente húmedo. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
Hubo varios episodios cálidos a lo largo de enero, entre los que destacan los registrados entre los días 8 y 12 y entre el 21 y el 27, con temperaturas claramente superiores a lo normal. Se registró también un episodio frío entre el 13 y el 19, con frecuentes heladas y temperaturas mínimas claramente por debajo de las normales, aunque los valores diurnos estuvieron en torno al promedio normal. El episodio no puede catalogarse como ola de frío.
El mes de enero de 2025 tuvo carácter húmedo en cuanto a precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, el mes de enero de 2025 tuvo carácter húmedo con un valor sobre la España peninsular de 87,9 l/m², lo que representa el 136% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el vigésimo enero más húmedo de la serie desde 1961, y el séptimo del siglo XXI.
El avance climático destaca que hubo un contraste importante entre las precipitaciones registradas en la mitad occidental peninsular, donde el mes fue entre húmedo y muy húmedo, y las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares, con un carácter seco. En Canarias fue, en conjunto, un mes normal.
Las precipitaciones se concentraron en la segunda quincena del mes y se debieron, mayoritariamente, al paso de borrascas atlánticas. En los últimos diez días de enero las precipitaciones fueron abundantes y se llegaron a superar en ese período los 300 l/m² en puntos de la provincia de A Coruña y del norte de Extremadura.












