Mercados agrarios: La energía y los fertilizantes seguirán al alza y caerá la demanda de piensos

Según el último informe de Perspectivas de los mercados agrarios de la Comisión Europea para el período 2021-2031

La Comisión Europea presentó hace unos días su informe de Perspectivas de los mercados agrarios para el período 2021-2031. Entre otras cosas prevé que los precios de la energía y los abonos sigan subiendo, aunque no de una forma tan acusada como en el último año, y que disminuya la demanda de alimentos para el ganado debido a una reducción de las cabañas ganaderas. También caerá la superficie disponible para cultivos, ante el aumento de la superficie forestal y la dedicada a pastos permanentes.

Bruselas señala en su informe que este ejercicio de previsiones es complejo porque la aplicación de la futura PAC aún no está en marcha y a la hora de realizar las proyecciones los Estados miembros no habían presentado sus planes estratégicos. En consecuencia, la Comisión no incluye en sus perspectivas la reforma de esta política y tampoco los objetivos y acciones contemplados en las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”. Sí se tienen en cuenta los acuerdos comerciales con países terceros que ya se están aplicando y el marco financiero 2021-27.

Seguirán subiendo los costes de producción

En lo que respecta a los costes de producción, uno de los principales motivos de preocupación de los agricultores en estos momentos, Bruselas estima que en conjunto seguirán subiendo en la próxima década, aunque a un ritmo menor (+0,7% anual en el período 2021-2031 frente al +1,8% anual entre 2011 y 2021).

No obstante, los precios de la energía y los fertilizantes se encarecerán de forma significativa, a razón de un 2,7% anual. Como consecuencia de ello, pasarán a representar en 2031 el 22% de los costes totales frente al 18% que suponían desde 2017. Debido a la disminución de la superficie cultivada y a la reducción de las cabañas ganaderas, el incremento de otros costes se mantendrá más contenido (semillas, alimentos para el ganado, fitosanitarios, gastos veterinarios).

Los precios de la energía y los fertilizantes se encarecerán de forma significativa

El informe también proporciona previsiones sobre la renta agraria y la mano de obra. En lo que respecta a la renta agraria, Bruselas espera que suba ligeramente en el período considerado. El valor de la producción agraria crecerá a razón de un 0,7% anual entre 2021 y 2031 debido al incremento del valor de la producción ganadera, ya que el valor de las producciones vegetales disminuirá en conjunto. El valor añadido neto de las explotaciones crecerá un 1% anual.

El volumen de mano de obra en el sector agrario disminuirá a un ritmo del 1,3% anual hasta 2031 (frente al descenso del 1,9% anual en la última década). Esta evolución a la baja se deberá principalmente a una concentración de explotaciones y a una mecanización en aumento. A lo largo de los próximos años se buscarán perfiles con nuevas habilidades para producir más con menos trabajadores y con menos impacto medioambiental.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.