El cierre de Ence Pontevedra provocaría “una caída muy fuerte de los precios de la madera”

Entrevista en AGROPOPULAR con Luis Carlos Martínez, director de Sostenibilidad de la empresa

Imagen de COPE

La semana pasada tuvo lugar una manifestación de cientos de trabajadores de la empresa Ence y empresa auxiliares que llegaron a Madrid en camiones para evitar que se cierre esta fábrica en Pontevedra, muy ligada al sector forestal.

Luis Carlos Martínez, director de Sostenibilidad de la empresa, explicó en AGROPOPULAR -9 de noviembre- que el cierre de Ence Pontevedra supondría un “impacto dramático” para la economía de la comarca, pues la planta genera unos 5.100 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en el monte gallego. Un posible cierre supondría un impacto muy duro para el sector forestal del noreste de España, entre otras cuestiones, porque “provocaría una caída muy fuerte de los precios” por la reducción de la demanda de madera de eucalipto.

En la manifestación cientos de trabajadores mostraron su “rechazo y preocupación” por el posible cierre de la biofábrica. Según Martínez, la marcha tuvo un seguimiento muy importante, “dada la envergadura del problema que podría acarrear”.

El 30% de las personas empleadas en el sector forestal en Galicia dependen de la actividad de ENCE Pontevedra

La fábrica se abastece de madera cultivada próxima a la biofábrica, una madera “cultivada con los criterios más exigentes y estándares de sostenibilidad más rigurosos” y que, además, genera mucho empleo.

El 30% de las personas empleadas en el sector forestal en Galicia dependen de la actividad de Ence Pontevedra porque la compañía es la destinataria de prácticamente la mitad de la madera cultivada que se produce en Galicia, según precisó el director de Sostenibilidad de la empresa.

Causas del posible cierre de la fábrica

Greenpeace, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Asociación pola defensa da Ría presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional para que se anulara la prórroga extraordinaria otorgada en enero de 2016 a la empresa para que una de sus dos fábricas continuara 60 años más al borde de la ría de Pontevedra. Según Martínez, “la causa está abierta y habrá que esperar a los próximos meses para ver qué se dictamina”.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.