En 2014 habrá elecciones en el campo para determinar la representatividad de las OPAS

El Consejo de Ministros estudió ayer un anteproyecto de ley que establecerá un nuevo procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

Según el Ministerio de Agricultura, la normativa vigente no permite medir el peso real de cada una de ellas a nivel nacional y es necesario modificarla.

Con ese fin, cada cinco años se celebrará una consulta a nivel nacional. La primera de ellas tendrá lugar en 2014. Tendrán derecho a participar en esa consulta las personas físicas y jurídicas que figuren en el censo que elaborará el Ministerio de Agricultura.

Para estar en ese censo, las personas físicas deberán cumplir alguno de estos tres requisitos: estar afiliadas a la Seguridad Social por cuenta propia y dedicarse a actividades agrarias; percibir pagos directos superiores a 3.000 euros; o declarar una renta procedente de actividades agrarias de al menos el 25% de su renta total.

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta por correo o de modo presencial, en la mesa correspondiente a su demarcación territorial, que se constituirá en cada subdelegación del Gobierno.

Se considerarán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, el 15% de los votos en todo el país y, además, en tres Comunidades Autónomas al menos el 5% de los votos emitidos en cada una de ellas.

En función de los votos obtenidos, las organizaciones cubrirán los diez puestos del nuevo Consejo Agrario, que sustituirá al Comité Asesor Agrario actual y que se ocupará de asesorar a la Administración General del Estado en las cuestiones de interés general agrario y rural.

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.