Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrario aumentaron el 0,7% en 2021

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

emisiones sector

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agrario y pesquero (agricultura, ganadería, selvicultura y pesca) registraron el año pasado un ligero incremento del 0,7% respecto a 2020 y se situaron en 51,07 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que supone el 17,3% de las emisiones totales de la economía española de ese año, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2021 las emisiones totales se situaron en 294,94 millones de toneladas de CO2, un 5,7% más que el año anterior. Todas las ramas de actividad, así como los hogares, registraron aumentos; el del sector agrario fue el segundo más bajo mientras que el incremento más acusado fue el de las emisiones de los servicios de transporte y almacenamiento, que crecieron el 18,3%.

La industria manufacturera sigue siendo la que genera más emisiones de este tipo de gases, el 25,4% del total, con un incremento el año pasado del 3,7%. Le siguen los hogares, con el 23% del total +10,2% respecto a 2020), el sector agrario en tercera posición, el suministro de energía y agua (15,5% del total; +0,6% respecto al año anterior) y el transporte y almacenamiento (12,6% del total; +18,3%).

Los datos del INE muestran que el sector agrario es el menor emisor de dióxido de carbono

En lo que respecta al sector agrario, considerando los distintos gases de efecto invernadero, los datos del INE muestran que es el menor emisor de dióxido de carbono (12,8 millones de toneladas de un total de 233,69 millones) pero sigue siendo el principal en el caso del metano (64% del total) y del óxido nitroso (77,8%).

Los datos del INE muestran que las emisiones de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca de 2021 fueron un 9,1% más altas que las de 2008 (primer año de la serie contable). Es la única rama de actividad cuyas emisiones han crecido en ese período. Las totales han disminuido casi un 30%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.