Menor cabaña ganadera, menores emisiones contaminantes a medio plazo

Según la Comisión Europea, los cambios en el sector ganadero, en particular la disminución de la cabaña de vacuno, tendrá un impacto positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes en la UE de aquí al año 2030.

Al menos esa es la previsión que maneja en su último informe de perspectivas de los mercados agrarios a medio plazo, que ha presentado recientemente. En él avanza que las emisiones de gases de efecto invernadero podría mantenerse en su nivel de 2012 (porque la disminución de las generadas por la ganadería se vería anulada por el aumento de las procedentes de la agricultura) mientras que se espera una caída del 9% en las emisiones de amoniaco y del 8% en la contaminación de las aguas por nitratos.

Bruselas subraya que la ganadería será la que más impacto tenga en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la mayor parte de estas emisiones proceden directa o indirectamente de esa actividad. En consecuencia, dado que se espera una disminución de la cabaña ganadera en el período considerado también cabe esperar menores emisiones por esta vía. Sin embargo, el aumento de la producción agrícola y la aplicación de estiércoles contribuirán a un aumento de las emisiones. El resultado será que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantendrán en el nivel de 2012 mientras que las de amoniaco habrán disminuido en un 9% para 2030 respecto a ese año.

En cuanto a la presencia de nitrógeno en las aguas, la Comisión prevé una reducción del 8% en 2030 respecto a 2012. Ello se deberá a la mejora de la productividad en el sector lácteo (que generará menos estiércol) y en los cultivos herbáceos.

Impacto sobrestimado

La Comisión Europea advierte en el informe que el análisis recogido en él seguramente sobrestima la presión del sector agrario sobre el medio ambiente y el clima, ya que los modelos utilizados para realizar la previsión no tienen totalmente en cuenta los beneficios de ciertas medidas de la actual PAC y de los cambios en las prácticas de los agricultores hacia otras más sostenibles.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.