Marcos: «los regantes se habrían ahorrado 1.000 millones con la doble tarifa eléctrica desde 2018»

Milagros Marcos, del Grupo Popular. (Fuente: Congreso de los Diputados)

«De haberse aplicado la doble tarifa eléctrica al regadío desde 2018, los regantes se habrían ahorrado 1.000 millones de euros». Así se lamentaba la portavoz de Agricultura del Grupo del Partido Popular en el Congreso, Milagros Marcos, tras la votación de la proposición de ley de este grupo para que las actividades estacionales, esencialmente la agraria, puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año, que fue rechazada.

Votaron en contra de la misma el PSOE y Podemos mientras que el PNV se abstuvo. «El texto no ha salido adelante por cinco votos», precisó Marcos en declaraciones a Agropopular.com

Marcos ha recordado que la regulación de una doble facturación eléctrica para los regantes y otras actividades estacionales (de forma que no se pague lo mismo en los meses del año en los que no hay actividad ni, por tanto, consumo) figura en una ley del PP del año 2018 y solo quedaba pendiente su desarrollo por medio del reglamento correspondiente.

La medida se ha incluido en otras disposiciones pero nunca ha llegado a aplicarse. La última vez fue en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria de diciembre de 2021, en la que se recogía el compromiso de desarrollarla en seis meses, que ya han transcurrido.

«Hasta en once ocasiones se ha sometido a votación esta medida, pero PSOE y Podemos han impedido que salga adelante»

«Hasta en once ocasiones se ha sometido a votación esta medida, pero PSOE y Podemos han impedido que salga adelante», subraya Milagros Marcos, que afirma no entender esa posición, que solo beneficia a las eléctricas, que están cobrando por una energía que no se ha consumido.

Su grupo seguirá insistiendo y, de hecho, ha incluido una enmienda para implantar la doble tarifa eléctrica en las actividades estacionales en el proyecto de Ley de gestión y control de la PAC, que se está debatiendo en el Congreso.

Marcos ha añadido que el problema de los regantes se ha agravado desde el mes de julio con la excepción ibérica, que ha duplicado su factura eléctrica. Y a ello se suma también que no pueden utilizar toda la energía que producen con sistemas de autoconsumo (como las placas solares); solo pueden usar hasta cierto límite y tienen que vender el resto a la red a un precio muy bajo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.