Elecciones 28-A: Las propuestas del PP para el medio rural

Los populares abogan por recuperar la España que se ha vaciado y volver a llenarla

En su programa de cara a las elecciones del 28 de abril, el PP (Partido Popular) dedica parte de sus propuestas al medio rural, que “adolece de un déficit de inversiones que es necesario reconocer”. Aboga por recuperar la España que se ha vaciado y volver a llenarla y, con ese fin, considera que es necesario que todas las Administraciones tengan una perspectiva rural en sus políticas.

Dado que “el futuro de la España rural y pesquera se juega, en primer lugar, en Europa”, considera “imprescindible una política exterior sólida, que conozca cómo se debate en Bruselas y sepa configurar una PAC y unas perspectivas económicas alineadas con nuestros intereses”.

También subraya la necesidad de generar oportunidades para los habitantes del medio rural y frenar el despoblamiento y envejecimiento de su población fomentando una “potente industria agroalimentaria” e impulsando una producción agraria “profesional, tecnificada, innovadora, competitiva, sostenible y exportadora”.

Además, anuncia las siguientes medidas: un tratamiento fiscal más ventajoso en las zonas rurales con escasa población o problemas de despoblación; apoyo al papel de las diputaciones (“indispensables para el desarrollo de la España rural y la provisión de servicios públicos esenciales”); la inclusión de factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica; el reforzamiento de la Guardia Civil en el entorno rural; apoyo a la actividad cinegética o la conectividad total con alta velocidad de todas las poblaciones.

Otras medidas incluidas en el programa son las siguientes:

  • PAC: el PP anuncia su intención de “priorizar la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo, con el fin de mantener la estabilidad del sector agrario y garantizar la sostenibilidad del campo español”.
  • Sostenibilidad. Se elaborará un Programa por la sostenibilidad y el Futuro de la Agricultura y la Alimentación para que agricultores e industrias puedan avanzar en la sostenibilidad, en la incorporación de los principios de la economía circular y en el desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Secanos tradicionales. Dada la singularidad e importancia territorial de estos sistemas, se pondrá en marcha un Programa Estratégico para el Desarrollo de los Secanos Tradicionales. En el marco del mismo se fomentarán medidas para mejorar su competitividad, con lo que se contribuirá a mantener la actividad económica y la población en el medio rural.
  • Fiscalidad. Defensa del régimen de módulos para el sector agrario. Con carácter general, rebaja fiscal del IRPF para todos los contribuyentes, situando el tipo máximo por debajo del 40%. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges. Rebaja del Impuesto de Sociedades y reducción de las cotizaciones sociales, especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración. Por último, reducción del IBI hasta el mínimo legal en todos los municipios donde gobierne el PP.
  • Gestión de riesgos y crisis. El PP apoya el seguro agrario “para garantizar la estabilidad a una actividad que tiene una gran volatilidad”. Por otro lado, anuncia un Plan para la Gestión de Crisis Agrarias y la Estabilización de las Rentas, que reforzará los instrumentos para la vigilancia económica, el conocimiento de los mercados y los sistemas de alerta temprana; también se fomentará el diseño e implantación de instrumentos de garantía para la estabilización de rentas y márgenes que faciliten a los productores la gestión de la volatilidad y el futuro de su actividad.
  • Cadena alimentaria. Se desarrollarán medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con especial atención a la transparencia en la formación de precios y el reparto de valor entre los operadores y en el control de la venta a pérdidas. En el Observatorio de la Cadena se incorporará el seguimiento de los insumos. Por otro lado, se fomentará la integración de los productores en organizaciones para mejorar su posición en la comercialización.
  • Agua. El PP anuncia una Estrategia Nacional de Regadíos 2025 (modernización, mejora de la eficacia y nuevos regadíos donde sea posible) y un Pacto Nacional por el Agua “consensuados con las CCAA, regantes y todos los sectores afectados”. Este Pacto “deberá contener medidas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los trasvases”. En su programa señala que el agua es uno de los recursos esenciales para la España rural y propone un sistema que tenga en cuenta la gestión integrada de los recursos hídricos “y su uso eficiente y sostenible como pieza fundamental para la atención del déficit hídrico estructural que se produce en algunos territorios de España”. “Un sistema -añade- que tendrá en cuenta todas las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio nacional para facilitar el acceso al agua de todos los españoles, desde el respeto a los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la cuenca cedente, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y la solidaridad territorial”.
  • En el programa del PP figuran también el impulso a la digitalización del mundo rural (“imprescindible en la lucha contra el despoblamiento” e “incentivo fundamental para promover el relevo generacional”) y a la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, así como el refuerzo a la escuela rural como instrumento básico de igualdad de oportunidades y herramienta para luchar contra la despoblación.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.