El Fondo CVC compra, en una primera fase, el 29,9% de DEOLEO

Durante la semana pasada fueron continuas las idas y las venidas, los contactos y las negociaciones en torno a la venta de las acciones de Deoleo. Un día se anunció que la SEPI participaría en la operación con el fin de garantizar la formación de un núcleo duro español; al siguiente se descartaba que se fuese a vender a un fondo de inversión; más tarde se presentó una oferta por parte de Dcoop.

Sin embargo, al final Bankia y el Banco Mare Nostrum (BMN) terminaron vendiendo y no precisamente a la antigua cooperativa Hojiblanca, ahora Dcoop, que según afirma tenía financiación para afrontar la operación y compromisos para hacer frente a la refinanciación de la deuda.

En concreto, el Consejo de Administración de Deoleo aprobó el jueves de la semana pasada la oferta presentada por el Fondo CVC para comprar el 29,99% del capital de la sociedad a un precio de 0,38 euros por acción. Ese 29,99% resulta de la adquisición de las acciones propiedad de las entidades financieras Bankia y BMN y de la suscripción de una ampliación de capital. Además, con posterioridad a esta primera operación habría una segunda consistente en la formulación por parte de CVC de una OPA por el 100% del capital social a un precio igualmente de 0,38 euros por acción.

Los consejeros de Unicaja y Caixa Bank apoyaron la operación aunque no vendieron sus acciones de momento. Mientras tanto, desde Dcoop se van a pensar si siguen en Deoleo a la vista de la nueva situación en el accionariado.

Dcoop critica que se haya optado por un fondo extranjero.

Escucha la entrevista de César Lumbreras a Antonio Luque, director general de DCOOP, la antigua Hojiblanca.

Dcoop ha lamentado que las entidades financieras accionistas de Deoleo hayan aprobado la venta a CVC de un paquete de acciones que supone otorgarle la mayoría, “cuando existían alternativas claras en este proceso que permitían una viabilidad a futuros con una empresa basada en capital español”. La propia Dcoop se ofreció a comprar las acciones de Bankia en igualdad de condiciones que CVC, pero, según la cooperativa, el consejo de administración de Deoleo, en el que están presentes esas entidades, rechazó su oferta.

Dada la nueva situación, Dcoop estudiará si continúa, o no, en Deoleo y ha lamentado que “vaya a seguir regida por empresas financieras que no van a tener entre sus prioridades” la vertebración de “un sector tan estratégico para España como el olivar, del que viven muchas familias”. También ha criticado la ausencia de las administraciones en el proceso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.