El gasto de la UE en España se desploma en el último ejercicio presupuestario

España bajó al quinto puesto entre los principales perceptores de fondos europeos en 2017

En el ejercicio presupuestario 2017 llegaron a España 9.664,1 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, de acuerdo con el Informe Financiero publicado por la Comisión Europea (CE).

Esa cifra supone un descenso respecto a los 11.592,9 millones recibidos en 2016 y sitúa a España en quinta posición entre los principales perceptores de fondos de la UE, por detrás de Francia, Polonia, Alemania e Italia. De modo pasó del primer puesto en 2016 al quinto el año pasado.

Este cambio de posición se debe a la disminución de las partidas que llegaron  en el marco de la política de cohesión y de la política agraria

En el caso del capítulo de “Crecimiento sostenible: recursos naturales”, España ocupa la tercera posición, con 5.893,9 millones de euros, por detrás de Francia y de Alemania.

Este cambio de posición se debe, por un lado, a la disminución de las partidas que llegaron a España en el marco de la política de cohesión y de la política agraria y, por otro, al incremento del gasto agrario en Francia y de la partida de cohesión en Polonia.

El gasto total en los 28 Estados miembros fue de 111.604,3 millones de euros, por debajo de los 117.875 millones de 2016, debido sobre todo a la disminución en la partida de cohesión, aunque también fue inferior el gasto en el capítulo de competitividad y en el de administración.

Saldo positivo de 730 millones de euros en España

A pesar de este desplome, España sigue siendo perceptor neto de fondos de la UE. En el ejercicio 2017 obtuvo un saldo positivo de 729,4 millones de euros (en líneas generales, la diferencia entre lo que aportamos al presupuesto comunitario el año pasado y lo que recibimos de él). En 2016 fueron 1.678 millones.

El saldo positivo más importante fue, de nuevo, el de Polonia, que superó los 8.500 millones de euros, seguido del registrado por Grecia y por Rumanía.

En cuanto a los contribuyentes netos, Alemania fue, como es habitual, el primero, con más de 10.600 millones de euros (en 2016 fueron cerca de 13.000 millones), seguida de Reino Unido y Francia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.