EEUU y China firman la primera fase del acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles -15 de enero- con el viceprimer ministro chino, Liu He, la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, que supone una tregua tras 18 meses de tensiones. Trump calificó el acuerdo de “paso trascendental” para un “futuro comercial justo y recíproco” entre ambas potencias.

El representante chino leyó una carta del presidente Xi Jinping, que afirmaba que la firma “es buena para China, para EEUU y para el mundo”, y expresó su confianza en que las relaciones entre los dos países sea “de mutua confianza y cooperación”.

Detalles del acuerdo

En virtud de este acuerdo China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas.

Por su parte, EEUU rebaja a la mitad (hasta el 7,5%) los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de negociación de cara a la segunda fase del pacto comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que asistió a la ceremonia, señaló que la nueva fase de negociaciones comerciales podría segmentarse en “fase 2A, 2B, 2C”, aún sin fecha, y abordará las quejas de EEUU sobre robo de propiedad intelectual.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.