Pérez (Andalucía): «los eco-regímenes vienen a complicar la planificación de las siembras»

El Consultorio de la PAC con el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta

Vicente Pérez es secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía
Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía. Imagen de archivo.

El `Consultorio de la PAC´ del 24 de septiembre corrió a cargo de Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que abordó la «Nota aclaratoria» sobre la aplicación de los eco-regímenes de la PAC para el período 2023-2027 que publicó la semana pasada el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En su opinión, la nota ha solucionado «bien poco» ya que el «problema importante está en que a las Comunidades Autónomas se nos deja una serie de reglamentaciones que tenemos que llevar a cabo sobre unos reales decretos que aún no han visto la luz, que todavía están en periodo de información pública». «No podemos legislar sobre una legislación que no está«.

El viceconsejero de Agricultura explicó que la semana pasada solicitaron al Ministerio la aclaración de once problemas que les trasladaron los agricultores y, sin embargo, con esta nota el FEGA «solo nos ha aclarado una, que es que los eco regímenes se pueden aplicar al total de la explotación o a una parte parcial». 

En este sentido, añadió que, a su juicio, «los eco-regímenes vienen a complicar bastante la planificación de esas siembras» y que por este motivo desde la Junta han pedido que se aplace su puesta en marcha durante la campaña 2022/23.

Continúan las dudas del sector

Pérez señaló que la nota del FEGA no aclara «el resto de temas» que preocupan al sector como, por ejemplo, la ganadería y las cubiertas vegetales. «Está permitido controlar las cubiertas vegetales con ganadería, si se hace así, ¿también hay que hacerlo con medios mecánicos? No se sabe», apuntó. Sobre las reducciones de las rotaciones, que en teoría se pueden flexibilizar desde las Comunidades Autónomas, «nos dicen que se dan por circunstancias climáticas adversas pero no detallan cuáles son». 

En relación a los barbechos, desde el MAPA nos dicen que se pueden reducir por situaciones de causa mayor, pero desconocemos cuáles son. «Entendemos que en regiones como Andalucía, donde ya tienen que estar planificadas las siembras, están creando bastante confusión».

Concluyó su intervención señalando que desde la Junta esperan que con los cursos que se van a hacer y con algunas directrices que den desde el Ministerio se puedan ir aclarando todas las dudas, que son numerosas e importantes. 

Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.