Eclipse solar: cuándo y dónde verlo desde España

Desde agosto de 2017 no se ha podido disfrutar de este fenómeno y no será posible volver a verlo hasta marzo de 2025, según fuentes de Meteored

En los eclipses parciales sólo queda oculta una fracción del disco solar. En el eclipse Solar de este 10 de junio el porcentaje de ocultación superará el 20% en zonas del noroeste peninsular. (Fuente: Meteored)

Este jueves -10 de junio de 2021- disfrutaremos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados: un eclipse solar. Según fuentes de Meteored, será anular, es decir, que la Luna, al encontrarse en un punto alejado de su órbita, tendrá un tamaño aparente ligeramente inferior al del Sol y, por tanto, cuando lo oculte no lo hará completamente, sino que se visualizará un anillo de Sol alrededor de la Luna.

¿Cómo se verá en España?

El eclipse anular, como tal, sólo será visible desde una pequeña franja en cerca del Polo Norte, desde Europa se verá como un eclipse parcial y se podrá apreciar cómo la Luna tapa una parte del Sol. En concreto, en España se podrá observar desde toda la Península Ibérica, y Baleares y Canarias, aunque es necesario precisar que tanto desde los archipiélagos como desde el sur peninsular la ocultación no llegará al 5%. Es decir, apenas será visible y durará menos que en el resto del país.

Fuentes de Meteored señalan que donde mejor se verá será en el noroeste peninsular, ya que el porcentaje de ocultación será próximo o ligeramente superior al 20%. “Galicia es la comunidad autónoma desde donde mejor se observará”.

¿Cuál es la mejor hora para su observación?

El eclipse se producirá cuando el sol esté más alto y visible en el cielo, lo que va a facilitar la observación del eclipse. En el interior de la Península Ibérica comenzará sobre las 11:00 y finalizará en torno a las 12:30, y su máximo estará sobre las 11:45.

Meteored apunta que aunque se prevén cielos despejados puede haber nieblas y estratos en zonas costeras del norte que podrían impedir su observación, y recuerda que nunca se debe mirar al Sol directamente y tampoco con filtros u objetos que no estén expresamente diseñados para ello.

“Los cristales ahumados, las radiografías u otros remedios caseros pueden no ser suficientes o crear una falsa sensación de seguridad conlleve daños importantes. Hay que usar filtros, visores o gafas homologados y diseñados para estas actividades, incluso si se usa telescopio”, concluye.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.