Dujo: “Agroseguro se lleva la subvención del Ministerio y el dinero de los agricultores”

El presidente de ASAJA en Castilla y León denuncia la subida del seguro de uva de vinificación en AGROPOPULAR

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León (Fuente: ASAJA)

Según informó Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-recientemente a las organizaciones agrarias, Agroseguro tiene la intención de subir en algunas comunidades autónomas la línea 312 del seguro de uva de vinificación para la próxima contratación (en diciembre de este año). Sobre este asunto habló en AGROPOPULAR (emisión del 4 de mayo) el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Esta subida se aplicaría en el País Vasco, La Rioja y Castilla y León y, según Dujo, se habla de que el incremento podría alcanzar un 40%. A su juicio, sería “acabar con el seguro del viñedo”, pues “quedarían desamparados aquellos que más siniestros tienen”.

ASAJA de la Rioja y de Castilla y León se ha dirigido a las consejerías correspondientes para que se convoque “lo antes posible” la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para “ponerse en contra de esa subida” a nivel regional.

El entrevistado explicó que ya han hablado con ENESA y se han opuesto “rotundamente” a este incremento. “Vamos a enfrentarnos a Agroseguro y al Gobierno”, porque “no es lógico que estemos solicitando todos los años la ampliación de la subvención y Agroseguro suscriba las pólizas al alza, de modo que, se lleva la subvención del Ministerio y el dinero de los agricultores”.

Cuando el sistema ha tenido beneficios Agroseguro “ni ha bajado las primas ni ha subido las coberturas”

Según el presidente de la organización en Castilla y León, “entendemos que por que haya habido una siniestralidad de helada no significa que haya que incrementar el seguro de una manera desproporcionada”. Para eso están los seguros, apuntó, “para corregir años malos”.

Cuando el sistema ha tenido beneficios Agroseguro “ni ha bajado las primas ni ha subido las coberturas”, por lo tanto, “si ahora vienen mal dadas vienen para todos”.

Finalmente, señaló que hay que aguantar, “tenemos que ser optimistas y esperar años en que no haya siniestralidad”, pues “es bueno para todos”.

Escucha la entrevista completa (AGROPOPULAR, 4 de mayo de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.