¿Dormir bien y alimentarse correctamente están relacionados?

La catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, Victoria Aguilar, ha recomendado evitar una serie de productos e incorporar otros a la dieta para descansar mejor

La catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y experta nutricionista, Victoria Aguilar, ha explicado la relación entre dormir bien y alimentarse correctamente: “lo que comemos, cúando y cómo influye en la duración y calidad del sueño”. Para ello, ha recomendado evitar una serie de productos e incorporar otros a la dieta para descansar mejor.

Por un lado, la experta habló de que no es recomendable consumir algunos productos excitantes (cola, té, café y cacao) antes de acostarse; tampoco vino de Jerez, algunos pescados (atún, sardinas o caballa), hortalizas como el tomate, jamón, huevos o carne roja.

En cambio, diversos estudios demuestran que sí es favorable ingerir cereales y derivados, soja, tofu, verduras y hortalizas, pescados como el bacalao, frutos secos, frutas (plátano, piña o aguacate), lácteos e infusiones. Según Aguilar, su consumo produce un efecto directo en nuestro sistema a través de diversas hormonas y neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina o acetilcolina.

Por otro lado, también existen otros alimentos que pueden afectar de manera indirecta al sueño: como pueden ser los diuréticos (perejil, endivias, berenjena o cebolla), que provocan mayor frecuencia miccional; los que causan flatulencia (legumbres) o reflujo (menta, chocolate o comidas grasas).

En cualquier caso, la nutricionista ha recomendado “una dieta equilibrada en su sentido más amplio, desde la composición de alimentos hasta su reparto a lo largo del día”, de forma que “nos permita obtener energía y nutrientes en cantidad suficiente para realizar las actividades de cada momento del día”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.