«Es una obligación moral del Gobierno apoyar la doble facturación eléctrica», según Milagros Marcos

Entrevista en AGROPOPULAR con la portavoz de Agricultura del Grupo del Partido Popular en el Congreso

La diputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes la proposición de ley del Partido Popular para que las actividades estacionales, esencialmente la agraria, puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año. Votaron en contra de la misma el PSOE y Podemos mientras que el PNV se abstuvo.

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, ha afirmado que no entiende la posición de esos partidos en este asunto, una posición que solo beneficia a las eléctricas, que están cobrando por una energía que no se consume. Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 24 de septiembre, donde señaló que «no se entiende» que el Gobierno haya elegido apoyar a las eléctricas en lugar de a los agricultores» cuando, en su opinión, «es una obligación moral del Ejecutivo apoyar esta doble facturación».

Marcos recordó que la doble tarifa eléctrica al regadío está regulada en una ley del Partido Popular de 2018 y en la Ley de la Cadena Alimentaria, de 2021, ya que el ministro de Agricultura, Luis Planas, lo volvió a incorporar afirmando que se iba a aplicar en seis meses. Sin embargo, no ha sido así. «No se necesita lo mismo cuando se riega que cuando no, por eso no se entiende que hayan votado en contra».

Los regantes se habrían ahorrado 1.000 millones de euros

En este sentido, Milagros Marcos añadió que si se hubiera estado aplicando la doble tarifa desde 2018, cuando se planteó por primera vez, los regantes se habrían ahorrado 1.000 millones de euros. «No se entiende porque esto no es dinero del Gobierno, es dinero que los agricultores están pagando a las eléctricas a cambio de nada», lamentó.

Además, la portavoz de Agricultura aseguró que el Gobierno «tiene dinero» ya que en lo que llevamos de año ha recaudado 22.000 millones de euros extra. Por ello, «lo que planteamos desde el PP es que esto se regule, que cumplan la Ley de la Cadena, la ley de 2018, que bajen el precio de la energía y apoyen la doble facturación eléctrica».

También reclamó que eviten los perjuicios que está causando la excepción ibérica, «que iba a ahorrar costes de energía», y que está suponiendo que en las facturas de las empresas agrarias, de los regantes, se esté pagando cuatro veces más este mes de agosto que el del año pasado.

Escuche la intervención completa de Milagros Marcos

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.