¿Cómo puedo diversificar mi explotación de cara a recibir el pago verde?

Agroptima presenta su `Guía gratuita de diversificación de cultivos´

La empresa Agroptima ha presentado la `Guía gratuita de diversificación de cultivos´ con el objetivo principal de ofrecer ideas de nuevas de posibilidades de cultivos para diversificar la explotación de cara a recibir el pago verde.

Esta empresa, que ha conseguido simplificar la gestión agrícola a través de un software, ahora ha lanzado esta guía, en la que también se revisan las condiciones de la normativa vigente sobre la Política Agraria Común (PAC) para recibir el pago del greening -pago verde-.

Prácticas básicas para cobrar el pago verde

Tal y como detalla la guía, la diversificación de cultivos, el mantenimientos de los pastos permanentes existentes y la obligatoriedad de contar con determinadas Superficies de Interés Ecológico (SIE) en las explotaciones son las tres prácticas básicas para cobrar el pago verde.

Según fuentes de Agroptima, en cada sugerencia, además, se resaltan tanto los puntos fuertes como débiles, de tal forma que se puedan obtener datos concretos para valorar si conviene implantar el cultivo en cuestión.

Aunque la rotación de cultivos o el barbecho siempre han estado presentes en la agricultura, durante las últimas décadas ha dominado el monocultivo. Pero ahora, la PAC 2015-2020 ha dado un impulso final para la diversificación de cultivos, según los promotores de la guía.

La diversificación, además de ser un requisito imprescindible para cobrar el greening o pago verde de la PAC, también contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y, además, supone beneficios medioambientales.

Recuerda que la práctica de la diversificación siempre ha estado presente en el sector agrario. “Conceptos como rotación de cultivos o barbecho forman parte del vocabulario popular de las zonas agrícolas y dan testimonio de ello”.

La concepción del monocultivo está cambiando en España

A mediados del siglo XX, la mecanización del campo propició la migración hacia sistemas de monocultivo, frecuentemente grandes extensiones de la misma especie vegetal con escasa variabilidad, como por ejemplo las rotaciones de cebada-trigo. Pero esta concepción del monocultivo, por el que se ha apostado durante décadas, está cambiando en España.

Los agricultores cada vez basan menos su estrategia en explotar indefinidamente el cultivo que tenga la mejor rentabilidad hasta que varíen las condiciones del mercado. Cada vez son más conscientes de que alternar cultivos distintos genera mejores condiciones para su desarrollo. Además, les permite diversificar los riesgos asociados tanto a la fluctuación de precios de mercado como a la meteorología.

Descárgate AQUÍ la guía completa

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.