Los «disparates» de la reforma de la PAC (II): la brecha digital

Entrevista en AGROPOPULAR con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba

En la emisión de AGROPOPULAR del 19 de noviembre continuamos hablando sobre el Plan Estratégico de la PAC que ha preparado el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como sobre los «disparates» que, según ASAJA Córdoba, se están cometiendo.

Para ello contamos con la participación del presidente de la organización, Ignacio Fernández de Mesa, que señaló otro disparate más, en esta ocasión, relacionado con la brecha digital, teniendo en cuenta todo el papeleo por medios telemáticos que tendrán que hacer los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC.

A su juicio, «la ceguera o la falta de visión del Ministerio es clara». En este sentido, recordó las protestas que llevaron a cabo hace unos meses personas mayores o con dificultades para hacer transacciones bancarias a través de Internet, que reclamaban facilidades para contactar con las entidades.

«La ceguera o la falta de visión del Ministerio es clara»

El Gobierno intentó paliar esa situación poniendo en marcha unas medidas que evitasen la discriminación por la brecha digital: más sencillez tecnológica, facilitar la atención presencial y más medidas para aproximar los servicios financieros, especialmente, en el medio rural, entre otras.

No obstante, según Fernández de Mesa, «el ministro no se entera de que la nueva PAC es totalmente digital», a pesar de que dispone de datos que indican que la edad de los agricultores es avanzada: el 53% están entre los 40 y 65 años y el 38% tiene más de 65 años.

El Plan Estratégico establece que una mayoría de las obligaciones se cumplirán digitalmente

A pesar de ello, el Plan Estratégico establece que una mayoría de las obligaciones se cumplirán digitalmente. Por ejemplo, habrá notificaciones electrónicas, para lo que es necesario dispositivos que permitan hacer una firma digital.

Además, hay una serie de controles previstos por satélite que el Ministerio recomienda para dispositivos móviles, para lo que habrá que descargarse una aplicación en la que puedan realizar fotografías georreferenciadas todo el año. «Esa es otra de las guindas», según el presidente de ASAJA Córdoba.

También se plantea el cuaderno digital, donde apuntar los tratamientos fitosanitarios cada quince días. «Esto es pura digitalización», señaló.

En definitiva, según Fernández de Mesa, la PAC «es mala fe, es error, despiste y falta de bota sobre el terreno».

Escucha la entrevista completa


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.