Si el diésel desaparece, el sector agrario “se queda sin trabajar”

Entrevista en Agropopular con Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó el 11 de julio (durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados) que “el diésel tienen los días contados”, ya que su impacto en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”

Ante estas declaraciones, ha habido numerosas reacciones por parte del sector del automóvil y el de maquinaria agrícola. En concreto, Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes) intervino en la última emisión de Agropopular (28 de julio) para hablar sobre este asunto.

Según explicó, al escuchar las declaraciones de Ribera la asociación creyó que se refería a la automoción en exclusiva, ya que “son los únicos que tienen alternativas de carburantes y, además, por volumen son los vehículos que más contaminan”.

A su juicio, es imposible que se refiera a la maquinaria agrícola porque, al igual que toda la maquinaria pesada, únicamente disponen de motor diésel. “No tenemos una alternativa. Si nos quedamos sin diésel nos quedamos sin trabajar”.

En un horizonte de 10 años, el diésel es imprescindible en el sector de maquinaria agrícola

A pesar de que desde hace años las empresas de maquinarias están buscando fuentes de energía alternativa, sobre todo para promover la sostenibilidad y favorecer al medio ambiente, actualmente “sólo es posible hablar de diésel” porque las fuentes de energía alternativa no se las puede permitir un agricultor (tanto por el coste, como por el tiempo de funcionamiento), explicó Ruiz.

Por lo tanto, subrayó que en un horizonte de 10 años el diésel es imprescindible en el sector de maquinaria agrícola.

Asimismo, añadió que “los fabricantes llevan 15 años reduciendo al máximo las emisiones tal y como establece la Comisión Europea, y esto supone un aumento de costes espectacular en los tractores y en las máquinas”.

Por último, instó a Ribera a que aclare su postura sobre el diésel en relación al sector agrario, para que los agricultores “se queden tranquilos” y puedan seguir trabajando.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.