Díaz reformará los contratos temporales para evitar un uso abusivo

Resumen de prensa del miércoles 9 de junio

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. (Fuente: Gobierno)

Díaz reformará los contratos temporales para evitar un uso abusivo (Cinco Días)
No podrán utilizarse para actividades con cambios estacionales de demanda.

Trabajo plantea limitar a un año los contratos temporales (El País)
La reforma pretende atajar el abuso del empleo eventual. El turismo o la agricultura deberán recurrir a la figura del fijo discontinuo.

Trabajo propone un contrato temporal con un año de tope (La Razón)
La patronal asegura que «no sabe nada de una propuesta que castiga el empleo».

El trabajo estacional se cubrirá solo con el contrato de fijo-discontinuo (El Economista)
El Ministerio de Trabajo propone suprimir la modalidad de obra y servicio.

El otro revés de las ayudas directas: el 40% nunca se repartirá (El Mundo)
La complejidad de sus requisitos dejará fuera a gran parte de los autónomos cuando lleguen.

El 40% de las ayudas para autónomos se quedará sin repartir por la burocracia (El Economista)
El colectivo denuncia que los retrasos y la dureza de requisitos traban la concesión.

España y Portugal estrenarán el fondo de recuperación (El País)
Bruselas quiere estrenar el fondo europeo de recuperación financiando los planes nacionales de España y Portugal. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer en el Parlamento Europeo que la semana que viene dará luz verde a los primeros programas de reformas e inversiones, que los países empezaron a enviar el pasado mes de abril. Bruselas por ahora tiene planeado aprobar los planes de España y Portugal para que, posteriormente, estos puedan ser adoptados por el Consejo.

Bruselas aprobará la próxima semana los primeros planes de recuperación (El Economista)
La Comisión empezará a emitir la deuda para financiarlos de manera “inminente”.

Teresa Ribera: «Hay un interés muy alto fuera por las renovables» (El Mundo)
Ribera recordó que en España en 2020 –un año especialmente complicado por el impacto del Covid– los flujos de inversión directa crecieron impulsados «por un interés muy alto por las renovables». «Esto da una idea de la confianza percibida desde fuera», afirmó la vicepresidenta, criticada desde hace días por multitud de analistas por promover una medida que consideran provoca incertidumbre.

Ribera ve un “creciente interés” de los inversores por renovables en España (Expansión)
La vicepresidenta defiende la importancia de aportar “atractivo y seguridad” a la inversión y asegura que la adaptación de la economía al cambio climático se hará “evitando impactos regresivos”.

Ribera esquiva el alza de la luz: «No fijamos el precio» (La Razón)
En la oposición, Pedro Sánchez y su equipo criticaban al Gobierno de Rajoy por no hacer nada para bajar el precio de la electricidad con alzas inferiores a las actuales. Ahora, con una subida del 44%, las tornas han cambiado y el que esquiva los golpes es Sánchez y su equipo. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se defendió ayer como pudo ante las cuestiones por el elevado precio de la electricidad y el caos de la nueva factura de la luz, asegurando que «el Gobierno no fija por decreto el precio de la luz en un sector que está liberalizado, aunque enormemente regulado».

Nueve de cada diez españoles cambiarían por el clima (Expansión)
Un 91% de los españoles estarían dispuestos a cambiar sus hábitos para actuar frente al cambio climático. Así se desprende del estudio Los españoles ante el cambio climático: hábitos retos y oportunidades, promovido por Engie España y realizado por GAD3 con 3.600 encuestas.

La pandemia eleva el valor de los grupos de alimentación en España (Expansión)
En 2020, se cerraron 75 operaciones de compra en la industria del consumo en España, la menor cifra en seis años, provocando una reducción del 56% en el volumen transaccionado, hasta los 2.955 millones, según el estudio Fusiones y adquisiciones en el sector de consumo y distribución: múltiplos de valoración 2020, elaborado por EY.

Las abejas, las aves y las plantas regresan al olivar (El País)
Las abejas silvestres han aumentado en 40 olivares del sur de España un 47%, las aves un 10%, las plantas herbáceas un 15% y las leñosas un espectacular 172%. Es el resultado del Life Olivares Vivos, un proyecto europeo que muestra la forma de revertir la pérdida de biodiversidad en este tipo de cultivo que cubre casi cinco millones de hectáreas en la UE y 2,6 millones en España (el equivalente a la superficie de las provincias de Granada y Jaén).

La familia Entrecanales Domecq se hace con Bodegas Palacio 1894 y le da un giro estratégico (Expansión)
Grupo Bodegas Palacio 1894 pasa a manos de la familia Entrecanales Domecq y da un giro estratégico y de gestión. La empresa ha cambiado su denominación a Entrecanales Domecq e Hijos, ha anunciado el nombramiento de Gonzalo Entrecanales, hijo de José Manuel Entrecanales, como nuevo presidente, y dará un nuevo impulso a su actividad, para reforzar su apuesta por los vinos de mayor calidad.

Pasar del campo a un restaurante con estrella (El País)
Cientos de temporeros que lograron permisos para trabajar en la pandemia afianzan sus proyectos profesionales.

Campofrío pone a la venta Holanda y Bélgica (El Economista)
Campofrío ha puesto a la venta su negocio en Países Bajos y Bélgica, para lo que ha contratado los servicios del banco de inversión Rabobank, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. El grupo controlado por el grupo mexicano Sigma Alimentos se encuentra en conversaciones avanzadas con otra compañía del sector para traspasarle dichos negocios, de acuerdo con las mismas fuentes. Este diario contactó con Campofrío, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.