¿Tú qué harías para frenar la despoblación?

AGROPOPULAR busca las 35 medidas para evitar que los pueblos se vacíen

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.
Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Domingo Hidalgo Pérez, de la provincia de Córdoba, exigiría al Gobierno que saque una ley por la que todos los productos agrícolas y ganaderos españoles tengan una etiqueta bien visible que los identifique, con el objetivo de que se consuman más. Al consumir más productos, a su juicio, se fomentaría más el trabajo en las poblaciones alejadas de la ciudad y, en definitiva, se lograría repoblarlas. También ofrecería beneficios fiscales para los pueblos con escasa población y promocionaría a través de los medios de comunicación la vida en el campo.

Pilar Robles considera que los productores deberían recibir un precio mínimo por sus productos que les permita vivir de su trabajo. No es partidaria de las subvenciones.

Pedro Pablo García afirma que el problema de la despoblación parte de la falta de oportunidades del medio rural. Muchos pueblos no tienen servicios mínimos y las comunicaciones por carretera están muy deterioradas. Además, se encuentran con muchas trabas burocráticas para realizar cualquier trámite.

Asimismo, este oyente señala que el tema sanidad es un problema que preocupa a todo el mundo, por ello, cree que los hospitales comarcales deberían estar tan preparados como uno de capital.

Por otro lado, considera importante reducir un 99% el IBI para los residentes en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

Finalmente insta a que haya formación gratuita -o con coste mínimo- dirigida a recuperar los oficios que se pierden precisamente por la despoblación, tales como el de pastor, vaquero, mecánico, guarnicionero, hortelano, etc.

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.