¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular sobre despoblación?

Entrevista en AGROPOPULAR con su presidente, Pablo Casado

El Partido Popular (PP) ha elaborado un plan que se llama «Poblar» para luchar contra la despoblación. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -15 de enero- con su presidente de Pablo Casado, que, según detalló en antena, es un decálogo con medidas, en primer lugar, de apoyo a la natalidad.

En este sentido, el presidente del PP hizo hincapié en la necesidad de apoyar la conciliación, la educación de 0 a 3 años y las ayudas fiscales a las familias y jóvenes para que se emancipen. En lo que respecta al entorno rural, Casado destacó que el PP apuesta por una fiscalidad diferenciada, una opción que Europa permite para las regiones poco pobladas -por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado-.

Actualmente solo podrían acogerse Teruel, Cuenca y Soria y desde el PP quieren que ese baremo se pueda ampliar porque considera que «esa fiscalidad rural es clave» para el emprendimiento, para que el ganadero pueda establecer un comercio o para que los jóvenes decidan establecerse en su pueblo. 

También se refirió a los servicios municipales y autonómicos rurales. «Por ley queremos también blindar los consultorios médicos, las escuelas con pocos alumnos, el transporte público deficitario». Sobre la digitalización, explicó que el PP quiere recuperar el plan 300/100, es decir, 300 megabytes de velocidad de fibra óptica en el 100% del territorio, y apuestan por hacer que las infraestructuras sean competitivas.

Asimismo, resaltó que «si queremos población en el medio rural hay que apoyar a la agricultura y la ganadería, que son las actividades que más la fijan». También hizo hincapié en que hay que apoyar el turismo de interior, la caza, pesca y el deporte. «Con todo ello lo que queremos es que la gente decida vivir en el entorno rural».

Ayudas de recuperación y reforma laboral 

Por otro lado, se refirió a otros temas como las ayudas de recuperación o la reforma laboral. Según el presidente del PP, la ventanilla para acceder a ellas se llama «Palacio de La Moncloa» y a ella solo pueden acceder los lobbies y los grandes grupos.

En este sentido, Casado recordó que hace dos años propusieron una agencia para gestionar los fondos, como han países como Grecia, Italia o Francia. Sin embargo, el Gobierno decidió repartir a dedo las ayudas, por eso las autonomías del PP van a ir al Tribunal Supremo para recurrirlas. «Como esto siga así tendremos que ir a la Unión Europea a reclamarlos». 

Finalmente, aseguró que el PP va a votar en contra de la reforma laboral. Casado, quien ha defendido que el hecho de que haya temporalidad en el sector no quiere decir que haya precariedad. Por eso, nuestra reforma laboral es mantener la que había e incluso flexibilizarla.

No entiende cómo se pueden subir las cotizaciones sociales y volver a plantear una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin acuerdo con los sectores «con la que está cayendo en España, que somos el país con más paro». También señaló que no entiende como el Gobierno permite que los agricultores y ganaderos aguanten la subida del gasoil o los fertilizantes como la actual.

Escuche la intervención 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.