El desperdicio alimentario supone un derroche de 130 litros de agua por persona y día

Los españoles derrochan al día 130 litros de agua derivados del desperdicio alimentario, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del que advierte la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

En el marco de la iniciativa `La alimentación no tiene desperdicio´ y, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Agua (22 de marzo), AECOC ha subrayado la importancia de seguir trabajando para reducir el desperdicio de alimentos ya que, entre otras consecuencias, tiene un impacto directo en el medioambiente.

El responsable de esta iniciativa, David Esteller, ha destacado que la mayor parte del agua que se consume no es la que sale del grifo de la ducha, del baño o la cocina, sino la que se usa en la cadena de suministro de bienes y servicios. “Es la que se encuentra oculta en cada objeto, alimento, en nuestros viajes o en nuestro trabajo”, ha añadido.

Para calcular toda el agua utilizada en la cadena de suministro de un producto se creó el concepto de la huella hídrica. Ésta sirve para cuantificar los impactos ambientales relacionados con el agua. Cada persona genera una huella hídrica anual de 1.385 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, el volumen de media piscina olímpica.

Cada persona genera una huella hídrica anual de 1.385 metros cúbicos

La agricultura es el sector que más agua consume, en concreto, casi el 92% de la huella hídrica planetaria pertenece a la producción de alimentos. El café y la carne de bovino son los que más agua precisan.

En este sentido, Esteller ha puesto de ejemplo que para producir 1 kilo de café se emplean 18.900 litros de agua, una cantidad similar a la que se encuentra en una manzana de 160 gramos o un plátano de 150 gramos. La asociación ha destacado la estrecha relación entre el agua y la alimentación, y considera “plenamente justificado” este uso de los recursos cuando los productos se consumen.

No obstante, el problema se presenta cuando se emplean recursos para producir alimentos que finalmente se acaben destruyendo. En este sentido, ha recordado que el desperdicio de alimentos lleva consigo grandes pérdidas de recursos naturales, entre ellos la pérdida de agua dulce.

En concreto, de acuerdo a varios investigadores, el derroche de comida junto con los productos que caducan y los que se estropean antes de consumirlos, alcanzan casi los 2.100 hectómetros cúbicos para toda España.

Para reducir el desperdicio de alimentos y de agua, AECOC ha recomendado planificar las compras antes de salir de casa, dar una segunda vida a los alimentos que sobran en nuestras mesas con recetas creativas y usar los envases adecuados para conservar bien los alimentos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.