Desnietar, la práctica que ayuda a mejorar la calidad de la uva y prevenir enfermedades

`Sección de Innovación´ con Verónica Mato, una oyente de Fonzaleche (La Rioja)

Desnietar es una práctica que se realiza en el viñedo para eliminar aquellos brotes innecesarios para la cepa que pueden mermar la correcta maduración de los racimos. Sobre este asunto hablamos en la última `Sección de Innovación´ con Verónica Mato, una oyente de Fonzaleche (La Rioja) que estaba desnietando con su padre, y que explicó que el desniete “ayuda a mejorar la calidad de la uva y prevenir enfermedades”.

Según detalló, esta práctica consiste en quitar los brotes verdes que salen a la par de la uva o más abajo de esta y que solo dan hojas. “Los quitamos para que todos los nutrientes que hay en la cepa vayan directamente a la uva y, de esta forma, conseguimos uvas de mejor calidad”.

También explicó que al quitar todas las hojas que salen de los nietos se consigue que entre aire y sol y que no haya humedad. En este sentido, recordó que hay que tener cuidado con la humedad ya que produce muchas enfermedades -como el mildiu- que pueden arruinar la cosecha.

“Cuando desnietamos quitamos las hojas y dejamos que productos fitosanitarios como el azufre o el sulfato entren directamente en la uva y, de esta forma, prevenimos las enfermedades”, añadió.

Otra de las ventajas de desnietar es que “a la hora de vendimiar es mucho más sencillo acceder a la uva porque no tenemos todas estas hojas que producen los nietos”. Por lo tanto, esta práctica consiste en mejorar la calidad y conseguir que las cepas sean más sanas y con mejor uva.

Finalmente, durante su intervención también habló sobre cómo estaban las cepas que estaban desnietando. “En general bien, aunque estamos en una viña un poco pobre porque está comida por corzos y conejos, que complica una labor que en sí es muy fatigosa”, concluyó.

Video: Desnietando

Escuche la `Sección de Innovación´

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.