Apicultores valencianos denuncian la «desidia» de la Generalitat ante los problemas del sector

La totalidad del sector apícola de la Comunidad Valenciana (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas) denuncian la falta de soluciones por parte del Gobierno regional

Imagen de AVA-ASAJA

La totalidad del sector apícola de la Comunidad Valenciana (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas) denuncian la desidia y falta de soluciones a los problemas del sector de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática durante los últimos meses.

Todas ellas consideran que si no existe una respuesta adecuada y diligente por parte de los representantes agrarios de la Generalitat estudiarán convocar un nuevo calendario de protestas ante el “ninguneo” evidente a que se ven expuestas.

El pasado 8 de julio las organizaciones agrarias La Unió, AVA-ASAJA, ASAJA Alicante, APAC, UPA, ARVA y CCPV-COAG, junto a las asociaciones ANAE y Promiel, enviaron una carta a la Conselleria de Agricultura donde solicitaban una reunión para analizar las ayudas a fin de mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel en la región. Transcurridos ya más de tres meses desde la misma, nadie de la Conselleria se ha dignado siquiera a contestar.

En Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura o Murcia -comunidades autónomas relevantes en el sector apícola junto a la Comunidad Valenciana- sí han aumentado el presupuesto de esas ayudas para sus apicultores este año y añadido mejoras como un segundo tratamiento. Ese aumento del presupuesto se basa en una aportación del 50% por parte de la Comisión Europea, un 25% el Ministerio de Agricultura y un 25% la comunidad autónoma. Al parecer la Generalitat no quiere aportar esa subida y por ello se niega a reunirse con el sector.

Aparte de todo ello, se sigue con el Acuerdo de la pinyolà sin soluciones a corto plazo para los apicultores valencianos a los que se les sigue impidiendo producir con normalidad miel de azahar, no se concede ayudas agroambientales pese a los beneficios para el medio ambiente de la polinización apícola, cada vez existen más problemas relacionados con la mortandad de abejas por enfermedades y, pese a ello, se continúa con una estrategia de no escuchar al sector, sin una comunicación bilateral que sí se produce en otras comunidades autónomas, donde existe una comunicación fluida y estable con las organizaciones apícolas más representativas, así como con el apoyo evidente que se otorga desde las propias instituciones europeas al sector apícola.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.