Nuevos descensos en el porcino de capa blanca

Los lechones han bajado más de diez euros en dos semanas

Por segunda semana consecutiva con bajadas en los precios del porcino de capa blanca ante la actual situación de incertidumbre. La actividad en este mercado se va ralentizando tras el acopio de carne por parte de la demanda doméstica, mientras que restaurantes y las diversas actividades lúdicas pemanecen cerradas.

Sin embargo, según la Lonja de Binéfar, la voluntad de la vuelta a la normalidad del gigante asiático podría ayudar en estos momentos a dinamizar el comercio de exportación y salvaguardar la situación. Optimismo tiene que ser la tónica general, a pesar de los problemas logísticos que se van moderando; unido a la desaparición de las ventas por el cierre de negocios de restauración y la desaparición de las ventas de jamón en Italia se compensará con la demanda de China, salvaguardando los problemas que pudieran devenir por la logística marítima.

El mercado nacional del cerdo es un reflejo de lo que está sucediendo en toda Europa: Alemania, repite. El mercado se estabiliza. El número de animales ha vuelto a disminuir. Mientras que la demanda por parte de restauración se ha desplomado, el consumo se ha impulsado en los hogares y la demanda de los mataderos no disminuye, en la medida en que haya suficiente personal disponible. Además, se recupera el comercio con China lentamente.

El mercado bretón también repite. A medida que el país comienza su segunda semana de contención, los precios en Europa deberían estabilizarse esta semana según algunos operadores. La demanda interna se mantiene saludable y el comercio de exportación, particularmente a China, está volviendo a la normalidad.

Por otro lado, en Italia, muy afectada por la epidemia, la actividad de los mataderos se redujo drásticamente del 30 al 40% con repercusiones negativas en los precios.

Mercado de los lechones

Los lechones arrastrados por los descensos del cebo, también bajan. En estas dos últimas semanas su precios ha bajado más de diez euros por unidad.

Esta semana han salido más lechones a la venta debido a la incertidumbre con el tema del transporte. Los lechones holandeses presionan nuestro mercado, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Pueden faltar y sobrar lechones al mismo tiempo, todo depende de cómo transcurra en esta situación que estamos viviendo el tema del transporte.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 16 al 22 de marzo, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotan esta semana un descenso del -0,38%, de media en sus diferentes clasificaciones.

De nuevo, la incertidumbre del sector nacional hace que todo se complique. La demanda, procedente de China principalmente, se muestra activa tras las mejoras sanitarias que viven, pero no es fácil trasladar las peticiones a los lugares de destino por un problema de logística que está afectando a todos los sectores en todos los países.

Leve descenso del -0,49% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. Las dudas que se plantean sobre qué pasará con el movimiento de mercancías en las próximas semanas por la crisis sanitaria que se vive a nivel global, inciden tanto en la demanda como en la oferta de producto.

En este caso, se mantiene la oferta de lechones que venía habiendo, pero la demanda ha bajado ligeramente porque no se sabe qué va a ocurrir y, además, el porcino cebado empieza a anotar precios a la baja.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.