Significativo descenso de la producción comunitaria de cítricos en 2019/20

Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Unas condiciones meteorológicas desfavorables para el cultivo de los cítricos en España e Italia son las principales responsables de la caída en la producción comunitaria prevista para la presente campaña 2019/20, según constata un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para España recoge una disminución del 19% respecto a la campaña anterior, con lo que se obtendrán 6,1 millones de toneladas; en cuanto a Italia, registrará un descenso del 20%, hasta los 2 millones de toneladas.

En el caso de las naranjas, la producción comunitaria podría situarse en 5,8 millones de toneladas, un 10% menos que en la campaña 2018/19. Las mayores caídas corresponden a los dos países citados no solo por el mal tiempo (fuertes lluvias en la primavera y el otoño) sino también porque se mantiene la tendencia a la baja en la superficie plantada; por el contrario, las plantaciones aumentan en Grecia y en Portugal. La producción de mandarinas disminuirá el 17,7%, hasta los 2,6 millones de toneladas, también por el descenso en los dos principales productores.

Según el USDA, en los últimos nueve años ha aumentado la productividad en las explotaciones de cítricos comunitarios al tiempo que se ha reducido la superficie. En el caso de las naranjas el descenso se estima en el 13% y en el de las mandarinas en un 8%.

Para el limón el informe prevé también una producción a la baja en la presente campaña; será un 12,6% más corta, hasta 1,4 millones de toneladas. Por último, la de pomelo disminuirá el 17,5%, hasta las 89.000 toneladas. En contra de lo sucedido con las naranjas y las mandarinas, la superficie de limón y pomelo ha crecido en los últimos nueve años en torno a un 8% en la UE.

Respecto a los intercambios, el USDA constata que la UE es importadora neta de cítricos (aunque España, en particular, exporta buena parte de su producción, sobre todo a otros Estados miembros). Las importaciones proceden principalmente de Sudáfrica, el norte de Africa y Suramérica. El informe se hace eco de que el aumento de las importaciones de países terceros ha provocado las protestas de los productores españoles este año. Dada la disminución de la producción comunitaria en la presente campaña 2019/20 es previsible que las importaciones registren un nuevo aumento.

Por último, apunta que la imposición de aranceles adicionales, por parte de Estados Unidos, a producciones europeas en el marco del conflicto Airbus tendrá impacto en los envíos comunitarios de cítricos al mercado americano, principalmente en las exportaciones españolas de clementinas y limones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.