Desarrollo rural: el 45% de los fondos se destinarán al medio ambiente

 

El 46% de los fondos del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) asignados a España en el actual período de programación 2014-2020 se destinarán a acciones a favor del medio ambiente y el clima.

Son, en concreto, 3.830 millones de euros, de una partida total para nuestro país a lo largo del período de 8.297 millones de euros. Se supera, por tanto, con creces el porcentaje del 30% establecido obligatoriamente en la normativa comunitaria para este tipo de acciones.

Un informe del Ministerio de Agricultura que repasa la aplicación de las medidas medioambientales en los programas de desarrollo rural del actual período 2014-2020 precisa que todos los programas superan ese 30% mínimo exigido por la reglamentación de la UE.

Las medidas con un efecto positivo sobre el medio ambiente y el clima son las inversiones en activos físicos (que incluyen las actuaciones en regadíos para un uso más eficiente del agua), las inversiones en zonas forestales, las medidas de agroambiente y clima, las ayudas a la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones naturales, las ayudas Natura 2000 y las medidas forestales. A estas medidas es a las que se destinan más recursos en los programas de desarrollo rural españoles.

En su informe, el Ministerio destaca el impacto positivo de las medidas agroambientales, ya que incluyen compromisos para el uso de técnicas de conservación de los suelos (establecer cubiertas vegetales o no laboreo de las superficies ocupadas por cultivos leñosos o realizar rotaciones de cultivo, con mínimo laboreo en cultivos, abonado en verde, etc.) así como el fomento del pastoreo, la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, la producción integrada, lucha biológica o la gestión sostenible de fertilizantes, entre otras.

También subraya la importancia medioambiental de las inversiones en regadío, algo “irrenunciable para España”, que aporta el 67,5% de la producción vegetal y, en términos medios anuales, aportó el 59% de la renta agraria del período 2011-2013.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.