¿Existe una superficie mínima para comprar derechos de la reserva nacional?

`Consultorio de la PAC´ con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

En el último `Consultorio de la PAC´ -12 de mayo de 2018-, Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), respondió a dos preguntas de oyentes. Por un lado, a una relativa a la solicitud de la PAC para dos herederas; y, por otro, sobre compra de derechos de pago básico de la reserva nacional.

Pureza Herrero explicó que su madre falleció en febrero y hacía la PAC todos los años. Quiere saber si pueden seguir haciéndola las hijas, aunque todavía no han realizado los trámites de adjudicación de la herencia.

Según Riesgo, la clave es  saber si quieren seguir siendo agricultoras y gestionar la explotación. Para ello tendrán que presentar la solicitud antes de que finalice el plazo y presentar una cesión por herencia.

“Como no han hecho el reparto de la herencia, tienen que utilizar la figura de la `herencia yacente´, que es un administrador que presentará esta cesión”.

Mientras se tramita la herencia, según Riesgo, podrán utilizar esta figura y una vez repartida la herencia podrán presentar la PAC por separado o podrán seguir en una comunidad de bienes. Tienen que hacer estas gestiones en la oficina comarcal correspondiente.

No obstante, precisó que si no se van a dedicar a la agricultura y van a alquilar la explotación tendrán que vender los derechos al agricultor una vez los reciban.

Derechos de la reserva nacional

Por otro lado, Mario Jiménez, pidió información sobre venta de derechos, puesto que no tiene y comenzó su actividad agraria hace 3 años. Explicó que tiene 23 años y cuenta solo con 3 hectáreas. Según comenta, desde ASAJA le dijeron que hace falta unas 10-15 hectáreas y quiere saber si es cierto.

El presidente del FEGA, aseguró que no existe una superficie mínima para comprar derechos, “lo que sí existe es un importe mínimo”, de modo que “si el valor de todas las ayudas es inferior a 300 euros no se reciben las ayudas”.

A su juicio, entiende que “el consejo de ASAJA ha ido en este sentido, para que amplíe el tamaño de su explotación”. Pero sí podría comprar derechos para sus tres hectáreas.

No obstante, dada su edad y que se ha incorporado hace poco, le recomendó que se informe en su Comunidad Autónoma de los criterios de formación que tendría que cumplir para solicitar derechos gratuitos de la reserva para las hectáreas que tenga.

“Si cumple los requisitos o ve que puede cumplirlos en breve, todavía tiene un par de años mínimo para presentar esa solicitud de reserva”  y, además, podrá informarse si cumple las condiciones que establece cada Comunidad para acceder a otras ayudas de instalación por ser joven agricultor.

Si decide comprar derechos, le recordó que tiene hasta el 31 de mayo para declarar esa compra y se le pueda pagar este año.

Finalmente Riesgo señaló que el 15 de mayo el periodo de presentación de las ayudas de la PAC finalizaba en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Principado de Asturias.

Escuche aquí las respuestas en directo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.