M. Arroyo: “no se está aplicando bien el uso de los derechos de la PAC en las superficies de pastos”

El `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR, con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

En el último `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR (8 de diciembre) Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, respondió a la pregunta de una oyente relativa a los derechos de la PAC en las superficies de pastos.

En concreto contestó a la consulta de Mariluz Elche que explicó que su hija de 20 años se ha incorporado a la ganadería. “Quiere pedir derechos de pago básico y pago verde a la reserva nacional, pero para que se los concedan necesita hectáreas admisibles”. Sin embargo, en Arcas del Villar (Cuenca), donde quiere ejercer la actividad, existen solo 50 o 60 hectáreas admisibles. “¿Se tiene que ir de su pueblo natal para ser ganadera?”.

Según el consejero, en esta PAC no se está aplicando bien el uso de los derechos en superficies de pastos, “este es el gran problema que tiene la ganadería extensiva en este momento en nuestro país –no solo en Arcas del Villar-“.

A su juicio, “no parece que sea lógico que puedan activarse derechos de pastos por parte de personas que no sean ganaderos”. No obstante, según recordó, eso lo permite la actual PAC y “no tiene solución hasta que se apruebe una reforma, porque el Ministerio de Agricultura decidió que fuera así”.

En Castilla-La Mancha, en el año 2016, “nosotros introducimos la obligación de que se tuviera que acreditar la condición de ganadero para poder acceder a estos derechos de pastos”.

El consejero señaló que en la próxima reforma de la PAC se debería aprobar “que solo los ganaderos –en particular los de extensivo- puedan activar derechos de pastos en superficies de pastos”. A su modo de ver, “otra cosa es difícilmente argumentable, no solo respecto a los ganaderos sino respecto a los contribuyentes, que son los que pagan la PAC”.

Finalmente, Martínez Arroyo aseguró que se pondrán en contacto con la oyente desde la Consejería para ver de qué forma pueden ayudarla a encontrar derechos de pastos, en lugares lejanos a su municipio, pero que le permitan mantener la actividad ganadera.

Escucha aquí el `Consultorio de la PAC´ del 8 de diciembre

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.