Los derechos de pago básico ¿están vinculados al agricultor o a la tierra?

El `Consultorio de la PAC´ con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

El `Consultorio de la PAC´ del 11 de enero corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a la duda de un oyente sobre los derechos de pago básico de la Política Agraria Comunitaria.

Vicente Costa explicó que en mayo de 2019 vendió un campo de naranjos en Chiva (Valencia) y tienen los derechos definitivos del régimen de pago único desde 2011. En la escritura de compraventa no se menciona nada sobre este derecho de la PAC ni tampoco se había hablado nada sobre este tema ni con el corredor ni con el propietario.

En la escritura figura exactamente: Primera: compraventa “don VCS y doña JIF venden y transmiten el pleno dominio de las fincas descritas en el Expositivo I, a los cónyuges don VRH y doña AVM, quienes las compran y adquieren, con todos los derechos, usos y servicios inherentes”. Ahora el comprador reclama que bajo este concepto tendría el acceso a los derechos de la PAC que no tiene notificados a su nombre con los que ha justificado cada año las ayudas.

Su pregunta concreta es si los derechos definitivos que tiene a su nombre se entienden ligados a la persona titular o, por el contrario, lo son a la tierra ¿Se puede entender con esa expresión general de “todos los derechos” que se refieren a lo que van ligados a la tierra (caminos, permisos de cultivo, etc, pero no a los nominales de la PAC? Como ejemplo, explica que los derechos de riego sí que se definen y nombran en la escritura porque se consideran necesarios para el cultivo y sí van incluidos. Pero no es así con las ayudas de la PAC. Quiere saber si los derechos de la PAC son nominales y puede usarlos con otras tierras que compre o puede ceder estos derechos o venderlos a otro agricultor para sus propias tierras.

Según Martínez Arroyo, en España se instauró el régimen de pago único en 2006 y ha estado en vigor hasta 2014. Por primera vez, desde 2006, los derechos se asignaron a los agricultores titulares.

A partir del 1 de enero de 2015, en esta PAC que ahora está en vigor, los agricultores que eran titulares de los derechos de pago único son ahora titulares de los derechos de pago básico y, por lo tanto, los derechos están ligados al agricultor y no a las parcelas, este sería el caso del oyente.

El consejero explicó que, al ser nominales, se pueden activar en la superficie admisible que disponga cada agricultor en cada campaña, pero esos derechos tienen que pertenecer a una de las 50 regiones en las que los agricultores se han configurado el régimen de pago básico en España. Deben pertenecer las parcelas a la misma región que los derechos que se pretendan activar. Son derechos que se tienen que activar y si en dos años no se activan se pierden.

El consejero recordó que no hay obligación de transferir los derechos de pago básico en una transmisión de parcelas, en este caso, en una venta de parcelas. Y recomendó a los agricultores que, aunque “estamos en una interpretación jurídica en el ámbito privado (no es una cuestión que compete a la administración)”, que cuando realicen una escritura de compraventa de la parcela especifiquen claramente si en esa compraventa van incluidos los derechos, pues “es la clave de los problemas que tienen esos agricultores”.

Escucha a continuación el `Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.