¿A quién corresponden los derechos de la PAC tras la jubilación del arrendatario?

`Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

En el último `Consultorio de la PAC´ -27 de abril- Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, respondió a las dudas de dos oyentes relativas a derechos.

Por un lado, Cristina Ballesteros explicó que su familia tiene unas tierras que han estado trabajadas por unos señores desde hace 30 años. Ahora se jubilan y las van a alquilar otra vez, pero los derechos de las ayudas están a nombre de estos agricultores. “¿Qué es lo que tenemos que hacer para poder tenerlos nosotros y poder alquilar las tierras con esos derechos? ¿Al jubilarse pasan directamente a nosotros o es necesario algún contrato?

Según Medina, el contrato es muy antiguo, por lo tanto, lo normal es que no se reflejara nada sobre los derechos. Por lo tanto, aquí “habría que apelar a la buena voluntad de los arrendatarios” para que les transmitan los derechos y las tierras a los propietarios. De este modo podrían arrendarlos de nuevo a través de un contrato tripartito.

No obstante, en este caso, como no se considera una venta de derechos con tierra, estarían sujetos a un 21% de IVA. Pero insistió en que depende “de la buena voluntad de los que se jubilan”.

Pastos comunales

Por otro lado, desde Covaleda en la provincia de Soria nos explican que “hay ganaderos que han vendido animales, pero a la hora de cobrar los derechos han aumentado el número de ganado sin tenerlo”. Quiere saber si puede acceder a esa información en el Ayuntamiento para comprobar que los ganaderos están falseando los datos.

El director general de PAC señaló que esta cuestión tiene que ver con el reparto de pastos comunales. Según apuntó, cada Ayuntamiento tiene sus normas. Lo habitual es que los repartos se hagan en proporción de los animales que tiene el ganadero. Por lo tanto, el Ayuntamiento, a la hora de hacer el reparto de las hectáreas, podría exigir la información sobre el registro ganadero de cada uno de sus vecinos.

Escucha el `Consultorio de la PAC´ del 27 de abril

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.