¿Qué hacer con los derechos de la PAC tras el fallecimiento del titular?

`Consultorio de la PAC´ con  Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en Política Agraria Comunitaria de AGROPOPULAR

Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

En el último `Consultorio de la PAC´, Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en Política Agraria Común de AGROPOPULAR, respondió a la pregunta de un oyente desde Toledo: “mi padre murió en mayo con testamento a favor de mi madre con la que tenía todos sus bienes en gananciales. El pasado 28 de agosto mis hermanos y yo firmamos una renuncia de nuestra parte de la herencia a favor de mi madre, por lo que todos los bienes son de mi madre. La PAC del campo (tenemos olivas y terrenos de pastos) se hacía a nombre de mi padre. ¿Qué debemos hacer ahora?”

Según Morán, tendrán que transferir los derechos de pago básico a los herederos, en este caso, a su madre. Después deben decidir si es ella quien sigue con la actividad o sus hijos, en este último caso, tendrían que volver a hacer otra transferencia. “Siga quien siga con la explotación agraria, el nuevo titular tendrá que cumplir con la condición de agricultor activo o demostrar que ejerce la actividad agraria y asume el riesgo empresarial”.

En cualquier caso, Morán aconsejó que todas las transferencias y comunicaciones a la Administración se realicen desde una Oficina Comarcal de la Consejería, su asociación, organización agraria o una cooperativa, porque es allí donde le van a informar.

Novedades en los controles de campo

Por otro lado, Morán habló de las novedades en los controles de ayudas de la PAC en 2019: “este año se ha añadido un sistema de control de campo que consiste en la observación permanente de las superficies mediante los satélites Sentinel, cuya resolución y alta definición van a permitir controlar el 100% de las solicitudes de ayuda, en lugar del 5% de los expedientes que venían controlando”.

Según la experta en PAC, estos titulares de las superficies que sean monitorizadas podrán modificar su solicitud única hasta el  31 de agosto, en lugar del 31 de mayo como lo hace el resto.

Al hilo de este asunto, Morán planteó que si “para finalizar la tramitación administrativa las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas deben esperar a la fecha final de modificación de la solicitud única; si en este caso de la monitorización de cultivos hay que esperar hasta el 31 de agosto ¿esto no retrasará los anticipos que deberán abonarse a partir del 16 de octubre? ¿Dará tiempo en mes y medio de realizar todos los trámites de revisión y pago?”

“Lo podremos comprobar este año; veremos si el 16 de octubre se abona el anticipo a los agricultores de estos municipios o se retrasará”, apuntó.

Escucha a continuación la intervención completa  en AGROPOPULAR

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.