¿Cómo se traspasan los derechos de pago básico de una comunidad de bienes a una SL?

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´ corrió a cargo de Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que dio respuesta a la duda de un oyente sobre cómo transferir los derechos de pago básico de una comunidad de bienes a una sociedad limitada (SL).

Juan Pedro explicó que tiene una comunidad de bienes de la que declararon la PAC y tienen asignados los derechos. “Por un tema de cambio generacional y para adaptarnos a la situación actual que tenemos en la explotación, la figura que mejor se adapta es una sociedad limitada. En principio, los socios de la nueva sociedad limitada son distintos que los comuneros de la comunidad de bienes, pasamos de padres a hijo. ¿Me pueden indicar cómo tengo que realizar dicho trámite y si existe algún tipo de peaje o es cuestión adicional?”

Según Mercedes Morán, existe un trámite de comunicación a la administración de esa cesión de derechos de pago básico de la comunidad de bienes a la sociedad limitada nueva que van a hacer.

En principio, el tipo de movimiento de derechos de pago básico que parece encajar en su situación es el de cambio en el estatuto o régimen jurídico en el que se aceptaría sin el peaje del 20% la transferencia de la comunidad de bienes a esa nueva sede. No obstante, recordó que hay una condición: la persona física o grupo de personas físicas que ejercieran el control de la comunidad de bienes, es decir, la gestión, también deberá ejercer el control de gestión en la nueva SL.

Para ello deberá tener como mínimo la misma participación social y el mismo derecho de voto que tenía en la comunidad de bienes. “Si finalmente la persona que ha sido responsable de la gestión no va a formar parte de la nueva SL, como parece que va a ser, según su correo, puede controlar si su situación se adecúa a otro tipo de movimiento de pago básico de los que no tienen peaje como, por ejemplo, el contrato tripartito -que está dentro de las cesiones asimiladas a compraventa con tierra- o comprobar incluso si encaja su situación en una transferencia sin tierra a un nuevo agricultor”.

Según Morán, estos son algunos tipos de transferencia de derechos que podría utilizar si cumple una serie de requisitos y así realizaría la cesión sin peaje. Por lo tanto, hay varios tipos a los que puede acogerse para pasar los derechos de la comunidad de bienes a la sociedad limitada.

En cualquier caso, le recomendó que acuda a la oficina comarcal de su conserjería donde le informarán de qué movimiento se adecúa mejor a su situación.

A continuación incluimos el sonido del `Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.