Los derechos de ayuda básica, el agricultor genuino y los eco-esquemas en la Conferencia Sectorial

Cosechando trigo. Imagen del usuario de Twitter Arando Navarra (Imagen de archivo)

La definición de la figura de agricultor genuino, el régimen de pequeños productores, el mantenimiento o no de los derechos inviduales de ayuda básica a la renta, el techo de ayudas por explotación y los eco-esquemas son algunos de los puntos que se abordarán en la reunión hoy, 23 de julio, de la Conferencia Sectorial de Agricultura entre el ministro Luis Planas y los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

En una rueda de prensa previa a ese encuentro, el ministro de Agricultura ha avanzado algunas de sus propuestas sobre estos elementos de la reforma de la PAC, teniendo en cuenta las respuestas enviadas por los consejeros a los cuestionarios que les había remitido y a encuentros ya celebrados.

  • Agricultor genuino: teniendo en cuenta que en España hay agricultores profesionales a tiempo completo y que también tiene un peso importante la agricultura a tiempo parcial, el Ministerio planteará que el agricultor genuino tendría que ser aquel que obtuviera de la agricultura entre el 10% y el 50% de sus ingresos, aunque el ministro precisó que seguramente el consenso se alcanzará en una horquilla de entre el 20% y el 30%.
  • Pequeños agricultores: el Ministerio plantea un régimen simplificado para quienes dispongan de una expotación de entre 6 y 10 hectáreas, que recibirían un pago de entre 200 y 250 euros por hectárea. A este régimen podrían acogerse prácticamente la mitad de los solicitantes de ayudas directas y reduciría considerablemente la gestión de las mismas para las administraciones. Quienes se encuentren en esa horquilla pero quieran continuar en el régimen normal podrían hacerlo.
  • Regionalización: Planas apuntó que la Comisión Europea pide una reducción del número de regiones en España a efectos de las ayudas de la PAC (actualmente son 50) y que se avance en la convergencia interna. Hay que modificar, por tanto, este modelo y reducir el número de regiones.
  • Derechos individuales: según el ministro, una mayoría de Comunidades está a favor de su eliminación porque en muchos casos ya no responden a la realidad productiva y además suponen una traba para la incorporación de jóvenes. Lo que habrá que decidir es cuándo se suprimen.
  • Techo de ayudas por explotación: el acuerdo presupuestario de la Cumbre Europea recoge un límite voluntario de 100.000 euros. Planas propone que se fije ese límite en nuestro país y que se tenga en cuenta, a la hora de calcularlo, el coste de la mano de obra. El Ministerio propone un descuento en esa cifra de unos 18.000 euros por trabajador y año para incentivar el empleo.
  • Eco-esquemas: hay muchas actividades que podrían apoyarse a través de ellos, como la ganadería intensiva, el uso de ciertas cubiertas vegetales, determinadas rotaciones de cultivos, planes de reducción de fitosanitarios o antibióticos o la agricultura ecológica.

Borrador del Plan estratégico en abril

La intención del Ministerio de Agricultura es enviar a la Comisión Europea un primer borrador del Plan Estratégico nacional, con el modelo de aplicación de la nueva PAC en España, en abril de 2021 y la presentación oficial del mismo tendría lugar a mediados de ese año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.