La CE aplica nuevos derechos antidumping provisionales a las importaciones de fertilizantes de varios países

Los agricultores europeos están en contra de esta decisión porque consideran que derivará en una subida del precio de los abonos

La Comisión Europea ha decidido aplicar derechos antidumping provisionales a las importaciones de fertilizantes nitrogenados líquidos procedentes de Rusia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, tras una investigación preliminar. Estas importaciones se someterán a registro y podrían imponerse derechos definitivos antes del mes de octubre.

Las organizaciones agrarias de la Unión Europea están en contra de esta decisión de la que van a ser las víctimas colaterales debido a la previsible subida del precio de los abonos.

Tras una investigación abierta en agosto de 2018, a raíz de una queja del lobby europeo Fertilizers Europe, la Comisión Europea ha decidido aplicar, desde el 20 de marzo, derechos antidumping provisionales (que van del 16,3% al 39,3%) a las importaciones de mezclas líquidas de urea y de nitrato de amonio originarios de Rusia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, y someterlas a un registro obligatorio.

Bruselas considera que los industriales de estos países podrían estar beneficiándose de dispositivos que les permiten aplicar precios a la exportación inferiores a los aplicados en su mercado interior.

“La Comisión Europea no debería subestimar el impacto negativo y la presión suplementaria”

La decisión europea ha disgustado a las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) que defienden, desde hace meses, la eliminación de todos los derechos arancelarios a la importación de fertilizantes en la UE.

“La Comisión Europea no debería subestimar el impacto negativo y la presión suplementaria” que la imposición de estos nuevos derechos antidumping, si se confirmaran, tendría en las rentas ya frágiles de los agricultores, subraya el COPA-COGECA.

Los fertilizantes representan la mayor parte de los costes en insumos de los agricultores europeos. Las soluciones de urea y de nitrato de amonio en solución pueden por sí solas representar hasta el 30% de los costes de explotación del agricultor, estima el COPA-COGECA.

Los derechos antidumping repercutirían directamente en los agricultores, lo que conduciría a un aumento de sus costes de producción de aproximadamente 2.000 millones de euros en un periodo de cinco años.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.