Baja la demanda y los precios se resienten en el mercado de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 27 de mayo al 2 de junio de 2019

En el mercado de vacuno, la oferta es elevada y la demanda está débil con lo que se complica la situación. Estamos a final de mes y a punto de finalizar el Ramadán y la pesadez empieza a hacer acto de presencia en este mercado.

El consumo nacional está bajo mínimos en este final de mes y las hembras son las principales afectadas en un mercado muy pesado. La demanda interna se muestra lenta y pesada y sigue siendo el principal causante en la evolución a la baja de los precios y además el calor está llegando muy poco a poco, pero ya se nota un declive en el consumo a lo que hay que añadir los problemas para la exportación a Italia por la competencia.

Por el contrario, en los machos hay abundancia de ganado en los cebaderos por el ciclo estacional, pero los pedidos al puerto mantienen las cotizaciones. Los machos cruzados tienen menos movimientos hacia la exportación porque el Ramadán llega a su fin, tanto hacia Libia como hacia Líbano, sin embargo Argelia todavía está activa.

Los censos de las explotaciones han crecido mucho para la venta en vivo vía barcos, el problema está si ese destino se ralentiza porque entonces sobran animales, según la Lonja de Binéfar.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, el final de mes trae consigo estabilidad generalizada de cotizaciones en las canales de vacuno (-0,29% en las de terneras, -0,09% en las de los machos 12-24 meses y 0,32% en las de los animales 8-12 meses).

La demanda de carne es menor, tanto a nivel nacional como internacional y los precios se resienten. Las cotizaciones de los animales vivos apenas varían respecto a la semana anterior (-0,02%), si bien sigue manteniéndose la tendencia descendente, con una demanda que, poco a poco, va mostrando menos consistencia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.