La demanda comienza a superar a la oferta en terneras

Comentario de los mercados ganaderos del 12 al 18 de octubre de 2020

Como en semanas anteriores hay distintas tendencias dependiendo del tipo de animal, es decir, hay más presión alcista en las hembras por una buena demanda de las terneras y una ajustada oferta.

Como se ha reflejado en la Lonja de Binéfar, donde se registraron subidas de tres céntimos en todas las clasificaciones de las hembras, cotizando entre 3,21 y 4,12 euros por kilo. La Lonja de Salamanca, también anotó alzas en las hembras.

La restauración, aunque de forma leve y dependiendo de la alarma “covid” de las distintas zonas de nuestra geografía, tiene algo más de movimiento.
 El frío también ha llegado y esto se nota en las grandes superficies, donde las ventas se incrementan. Las hembras, son las que más demanda tienen en estos momentos.

Mientras que en los machos, el mercado está más pesado, por el mal comportamiento de la demanda y la abultada oferta. En la Lonja de Ebro, los machos repitieron entre 2,85 y 3,89 euros por kilo.

Sin embargo, la exportación en vivo, sigue fuerte, tanto en animales para sacrficio como para engorde. Según indican fuentes de PROVACUNO en este último tipo de animales, hay que destacar Turquía, que en las últimas cuatro semanas ha sacado del mercado más de 10.000 animales. Las cargas vía barco han continuado hacia Libia y Líbano, dando agilidad al mercado.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 5 al 11 de octubre, se anotan subidas en las canales de las terneras y en las de los machos 12-24 meses (0,14% y 0,84% respectivamente), mientras que las canales de los animales 8-12 meses bajan el -0,50%. Dependiendo del animal y de la pieza de despiece las variaciones son unas u otras. Respecto a los animales vivos, estabilidad en las cotizaciones (0,09% en la semana).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.