La demanda siguen superando a la oferta en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 20 al 26 de mayo de 2019

Continúa la tendencia alcista el precio del porcino de capa blanca, sumando ya tres semanas consecutivas con aumentos en los precios, una vez que los mataderos han recuperado su velocidad tras los días festivos.

Los retrasos por los festivos han servido al matadero para disponer ahora de toda la oferta que precisa, mientras que a los ganaderos les ha servido para recuperar peso.

Ante la cercanía del verano, el mercado va a estar tensionado al alza por la demanda china.

Los precios del cerdo están despegando en todo el mundo, impulsados ​​por el brote de peste porcina africana en China, que está diezmando el ganado y conduciendo a un aumento de las importaciones asiáticas.

El aumento en Canadá es el más notable, ya que los precios son un 69% más altos que su precio de la misma fecha de 2018 alcanzando los 136,41 euros/100 kg canal, según Bruselas. Europa sigue siendo el país con los precios más caros (173,32 euros/100 kg). Estados Unidos tienen un precio medio de 160,46 euros 100 kg (+ 43%), según el USDA, este es el más alto desde 2014.

Brasil con una media de 119,19 € / 100 kg (+ 36%), sigue siendo el más competitivo de los principales productores del mundo.

Por otra parte, el precio del lechón vuelve a repetir, en un mercado que se mantiene expectante ante el rumbo que tome el mercado del cebo. El alto precio alcanzado del lechón retiene las ganas compradoras de los cebaderos, manteniendo las plazas vacías y esperando que el precio ceda, pero la oferta de lechones es limitada y la tensión en el mercado mantiene el precio, incluso con la entrada de oferta de fuera.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 20, que va del 13 al 19 de mayo, se anoto una subida media del 0,65% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.

La demanda se mantiene muy superior a la oferta, destacando la demanda de países del centro y norte de Europa y de China. Las cotizaciones de los porcinos de cebo siguen aumentando debido a la gran demanda por parte de los mataderos.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kgs. se mantienen estables, a valores elevados, dado que la demanda sigue estando por encima de la oferta. Los altos precios que se mantienen siguen siendo óptimos dado el aumento de cotizaciones que se siguen dando tanto en las canales como en el porcino vivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.