El repunte de la demanda en cítricos eleva los precios

Continúa la tendencia alcista en el mercado de cítricos, unos productos muy apreciados por su alto contenido en vitamina C, que contribuye a un funcionamiento normal del sistema inmunológico y por ello muy demandados por el consumidor.

Ante este aumento de la demanda y a la escasez de producción, las compras en campo se han incrementado notablemente, provocando subidas en las cotizaciones, como se recogen en la Lonja de Valencia.

En dicha lonja, todas las variedades de naranja han anotado subidas de entre 2 y 7 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 28 céntimos de euro por kilo de la Lane-late y 52 céntimos de euro por kilo en árbol de la Valencia-late.

Si se tienen en cuenta los precios medios alcanzados en la misma semana de la campaña anterior y se comparan con los valores medios registrados en esa misma semana de la campaña actual, se observa que, la naranja Lane-late ha aumentado su valor medio en un 158,6%, mientras que la Barberina se incrementa en un 132,5% y la Navel Powell aumenta en un 117%.

Por su parte, la mandarina Orri, de la que apenas hay existencias, vuelve a repetir entre 90 céntimos y 1,20 euros  por kilo.

Otras zonas productoras

En Andalucía, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la recolección en campo parece mejorar tras aclararse las restricciones del Real Decreto 263/2020 en materia de movilidad de los trabajadores y la permisividad en cuanto al número de ocupantes en los distintos medios de transporte.

No obstante, aunque se aprecia una mejor organización o coordinación por parte del sector, los problemas de disponibilidad de mano de obra en campo siguen existiendo debido al absentismo laboral. Además, costes en la recolección de la fruta se han incrementado entre un 35% y un 50% debido a que los almacenes se han visto obligados a contratar los servicios de transporte de autobuses (a un 33% de su ocupación) para desplazar a sus cuadrillas de trabajadores a las explotaciones.

Asimismo, indica que en la semana 13 de la campaña 2019/20 se aprecia un incremento de las cotizaciones medias de la naranja y mandarina liquidadas al agricultor en árbol, con respecto a la semana anterior.

En campo avanza la campaña de limón Verna, mientras que va dándose salida a los últimos limones de la variedad Fino.

Por otro lado, se continúan recolectando las variedades más tardías de naranjas como Navel Lanelate, Navel Navelate, Washington y Thompson Navel; así como, las variedades de mandarinas e híbridos Afourer-Nadarcott, Ortanikes, Tango, Orri, etc.

Se inicia la campaña de limón Verna

El limón Fino en Alicante, vuelve a subir al acercarse el final de la campaña oscilando entre 40 y 50 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Por último, aparecen las primeras cotizaciones en Verna, entre 55 y 70 céntimos de euro por kilo. Precios muy superiores a la campaña anterior, cuando las primeras cotizaciones aparecieron a finales de abril entre 30 y 40 céntimos de euros por kilo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.