Sin demanda en el mercado del aceite de oliva

USDA mantiene sus cifras en producción mundial de aceite de oliva

El mercado del aceite de oliva se encuentra sin apenas demanda, pero a pesar de la paralización operativa, se mantiene firme en cuanto a los precios en origen se refiere, según indican fuentes de Oleoestepa. El consumo interno se ha reducido por las subidas que han registrado los precios de cara al consumidor, lo que se ha traducido en una disminución de las ventas.

Por otra parte, dichas fuentes señalan que una vez mas la climatología tendrá la última palabra para fijar los precios del aceite de oliva en las próximas semanas, de cara a los meses más duros y críticos del verano.

Así pues, se repite la situación de semanas anteriores, con pocas operaciones de compra-venta por parte de las empresas comercializadoras que se encuentran muy cubiertos hasta por lo menos los primeros días de septiembre, como viene siendo habitual el mercado entra en una cierta recisión de actividad, tanto por lo que se refiere a la demanda como por parte de la oferta.

En cuanto a los precios en origen, se mantienen sin cambios, cerrándose operaciones en extra a partir de 3.500 euros, el virgen queda en torno a los 3.200 euros y el lampante a 2.900 euros por tonelada.

Mientras que, el sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, recogió bajadas, pero muy ligeras, fijando un precio medio en extra de 3.239 euros (3.258 euros, la semana anterior), el virgen a 3.065 euros frente a los 3.074 euros de la semana pasada y el lampante queda a 2.882 euros por tonelada (2.982 euros, la anterior).

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 28, que va 12 al 18 de julio, los aceites de oliva ceden ligeramente (el AOV repite), destacando la bajada de casi el 0,8% del AOVE.

En cuanto al aceite de orujo, el de oliva crudo sube casi un 2% mientras que el de oliva refinado está estable. En aceite de girasol, esta semana sólo baja el convencional, -1,45%, el aceite alto oleico está estable. En aceite de soja seguimos en la tendencia al alza, y esta semana es del 3,65%.

USDA mantiene sus cifras en producción mundial de aceite de oliva

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima una producción mundial de aceite de oliva para la nueva campaña 2021/22 de 3,28 millones de toneladas, sin cambios frente a su anterior estimación del pasado mes de junio pero supone un aumento del 12,43% frente a los 2,92 millones de la anterior campaña 2020/21.

La Unión Europea sigue siendo el mayor productor, con el 70% del olivar del mundo. El USDA espera que la producción en la UE suba a 2,20 millones de toneladas de aceite de oliva para la campaña 2021/22, una cifra superior a la anterior campaña, cuando se situó en 2,03 millones de toneladas.

Respecto a otras áreas geográficas -fuera de la UE-, el USDA estima alrededor de 250.000 toneladas de aceite de oliva para Turquía, 16.000 toneladas para EEUU, 8.000 toneladas para China, y 820.000 toneladas para el resto de países productores.

En cuanto a la producción mundial de todos los aceites vegetales comestibles, el USDA prevé que se sitúe en 216,96 millones de toneladas en la nueva campaña 2021/22, lo que supone un aumento frente a los 216,17 millones de su anterior estimación del pasado mes de junio y una subida también frente a los 208,05 millones de la anterior campaña 2020/21.

Este ránking está liderado, a gran distancia del resto, por el aceite de palma, cuya producción llegará hasta los 76,40 millones de toneladas en la campaña 2020/21, de acuerdo con la última estimación del USDA. Le sigue el aceite de soja con 62,32 millones, el de colza con 29,25 millones y girasol con 21,79 millones de toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.