Del Campo: ¿Por qué se produjeron las últimas tormentas?

La semana pasada se produjeron tormentas en muchos puntos del país que provocaron daños importantes en numerosos cultivos. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó en la última emisión de Agropopular -12 de mayo de 2018- que la atmósfera sobre nuestro país estuvo inmersa en lo que los meteorólogos denominan «pantano barométrico».

Esto significa que ha habido muy pocas diferencias de presión entre unos puntos y otros. Por ello, en general, el viento fue flojo, lo que a su vez permitió que el sol calentara el suelo desde primeras horas.

Este calor se traspasa al aire inmediatamente superior que se aligera y se eleva, tal y como ocurre con los globos.

Si en su ascenso este aire encuentra aire frío en las capas altas atmosféricas, tal y como también ha sucedido estos días, los ascensos son más vigorosos, el aire condensa su humedad y se forman los poderosos «cumulonimbos», nubes que pueden alcanzar hasta 13  kilómetros de altitud, que dan lugar a chubascos intensos y en el seno de las cuales se forma el granizo.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.